Autobiografía de Luisa Toledo: «Mis hijos están en ustedes, los rebeldes»

Escrito por el julio 13, 2023

El pasado sábado 8 de julio en el comedor Pablo Vergara Toledo, se realizó la presentación de la Autobiografía Luisa Toledo “Mis hijos están en ustedes, los rebeldes”.

Por Loretto Del Canto

Autobiografía de Luisa Toledo: "Mis hijos están en ustedes, los rebeldes"

Autobiografía de Luisa Toledo: «Mis hijos están en ustedes, los rebeldes»

En el marco de la conmemoración de los dos años del fallecimiento de Luisa Toledo, se realizó el lanzamiento de su autobiografía en el Comedor Pablo Vergara Toledo en Villa Francia. En el evento se leyó el libro a través de presentaciones teatrales, junto a discursos de su esposo Manuel Vergara, de su hija Ana Vergara Toledo y del Colectivo de vecinos por la memoria.

Durante la jornada se evidenció la importancia de la figura de Luisa Toledo tanto para los pobladores, como para jóvenes y personas de otros territorios que quisieron estar presentes en la actividad. “El libro se lanzó en un acto que realmente me dejó impresionado, porque si bien como editor uno está en muchos lanzamientos, este está absolutamente fuera de cualquier parámetro. El nivel de fuerza y potencia de las presentaciones y de todos los presentes, pensé que algo así ya no existía”, mencionó Dauno Totoro, editor de CEIBO, editorial que realizó la producción de la autobiografía.

La creación del libro nació desde la propia Luisa Toledo y su familia, junto a entrevistas que se le realizaron y sus discursos desde los años ochenta. “Estaba la necesidad de construir un libro elaborado desde la propia familia, entonces el primer proyecto de trabajo fue una transcripción de todos los discursos y entrevistas de Luisa desde 1980 hasta 2021, y a partir de ahí elaborar una especie de relato de vida. Luego apareció este documento que fue editado por ella misma, que finalmente es el libro que tenemos en nuestras manos”, explicó Camila Moulian, escritora colaboradora de la autobiografía.

Luisa, una vida

Luisa Toledo Sepúlveda luchó sin descanso por sus hijos Rafael, Eduardo y Pablo, por la defensa de la vida y los derechos humanos. Legitimó el uso de la violencia por parte del pueblo ante la impunidad de tanto crimen cometido por el Estado, y jamás dejó las calles para luchar por lo que creyó justo. Así describe la importancia del lanzamiento de su autobiografía su hija, Ana Vergara Toledo, “para nosotros esto tiene una gran importancia, sobre todo por la trascendencia que tiene Luisa, no solo en la gente de los ochenta y de los noventa, sino en los jóvenes de hoy. Porque ella fue una persona especial, una mujer del pueblo que logró de alguna manera en sus palabras identificar a muchas personas”, explicó.

Para la venta y difusión de la autobiografía, la editorial CEIBO realizará próximas presentaciones en Villa Francia, La Legua y en diversas ciudades de Chile, además se puede comprar a través de la página web de CEIBO y en librerías.

Tal vez también te interese: LAS POLÍTICAS DEL OLVIDO (O “UNA CLASE POLÍTICA CON AMNESIA”)

Sigue leyendo en Radio JGM

Conmemoración a los dos años de muerte de Luisa Toledo Sepúlveda