Aula Segura: oficialismo recalca su urgencia pese a su nulo enfoque pedagógico

Escrito por el octubre 13, 2018

Alessandri junto a otros alcaldes de la Región Metropolitana se reunieron con la ministra de Educación  para insistir con la iniciativa y recalcar la urgencia de continuar su trámite legislativo.

Luego de que se declararó inconstitucional el proyecto de ley «Aula Segura» por la Comisión de Constitución del Senado, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri , publicó el pasado jueves un vídeo en el que se mostraba  la agresión de un grupo de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) hacia Carabineros al interior del establecimiento e hizo un llamado a los parlamentarios a «abrir los ojos».

El argumento del oficialismo para la tramitación de esta ley es terminar con este tipo de violencia al interior de los liceos, sin embargo, el proyecto Aula Segura no tipifica este tipos de actos, los que ya están sancionados como maltrato de obra a Carabineros. 

Al respecto, el vocero del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), Mario Sobarzo, afirmó la necesidad de transparentar el fondo pedagógico de la propuesta ya que hasta el momento parece más un proyecto penal que educativo.

 

Además, el vocero de la OPECH agregó  que este proyecto no tiene relación con lo que su nombre propone «Aula Segura» y que en realidad responde a una campaña comunicacional.

 

Por otro lado, la propuesta impulsada por el Ejecutivo no considera la participación de todos los y las integrantes de las comunidades educativas, dejando al margen la participación directa de padres, madres y apoderados en este proceso.

Para el integrante de la Asociación de Padres y Apoderados, Ismael Calderón,  el aislamiento de los y las apoderadas en estas situaciones provoca más actitudes de violencia en los estudiantes. 

 

Finalmente, frente a esta insistencia del Gobierno por acelerar la tramitación de la propuesta, parte de la Comisión de Educación  hizo un llamado al Ejecutivo a tener en cuenta el proyecto «Escuelas sin Violencia» que tiene por objetivo el desarrollo de una convivencia democrática e integral y que ya fue aprobado unánimemente dentro de la comisión.

 

Foto principal: Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES)

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist