Asoc. Colonia Dignidad: «Chile aún no investiga los crímenes políticos de Paul Schäfer»

Escrito por el julio 1, 2017

Luego de que el Bundestag – Cámara Baja de Alemania- aprobara por unanimidad y sin abstenciones la moción «esclarecimiento de los crímenes y reconstrucción de la memoria de Colonia Dignidad (…)», organizaciones por los Derechos Humanos de Chile valoraron la determinación afirmando que se trata de unos de los pasos más importantes que ha dado ese país para establecer la verdad y justicia con respecto a los crímenes ocurridos en la actual Villa Baviera.

Para la Presidenta de la Asociación por la Memoria de los Derechos Humanos Colonia Dignidad, Margarita Romero, la moción del parlamento alemán contiene los puntos que las organizaciones por los derechos de las personas han estado reclamando al Estado Chileno.

Sin embargo, para Romero esta resolución deja en evidencia el rol de la justicia chilena en la investigación de los delitos en contra los DD.HH. «La justicia de nuestro país ha investigado a Paul Schäfer y a su cúpula de mando sólo por los delitos sexuales, pero el resto de los crímenes que se cometieron en Colonia Dignidad son poco conocidos», afirmó la presidenta de la Asociación por la Memoria Colonia Dignidad.

Asimismo, Romero remarcó que debe ponerse fin al «turismo de horror» al interior de Villa Baviera, donde año tras año cientos de personas llegan al recinto a festejar. Frente a esto, la Asociación por la Memoria Colonia Dignidad está solicitando que se ponga fin a «este tipo de manifestaciones festivas al interior del recinto, y que se convierta en un espacio de memoria donde se pueda trasmitir la historia de este lugar con un fin educativo hacia el futuro y las nuevas generaciones».

Recordemos que Colonia Dignidad era dirigida por el exmilitar nazi Paul Schäfer en 1961; lugar donde se cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos, tales como abuso de menores, trabajo esclavo, mediación forzada y la colaboración con los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet.

Escucha la entrevista completa a la presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos, Margarita Romero.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist