Asociación Gremial Nacional de Pensionados: «Los avances para detener la violencia contra la tercera edad son aún insuficientes»

Escrito por el mayo 29, 2017

Por Nicolás Zamorano

Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que tipifica un nuevo delito de maltrato y aumenta la protección de las personas en situación especial.

Se trata de la Ley Nº 20.013, la que fue actualizada y agrega un nuevo delito de maltrato, el que establece castigo penal a quienes maltraten corporalmente sin resultado de lesiones creando un agravante si quien agrede estaba al cuidado de la persona maltratada. Además en situaciones de violencia intrafamiliar aumentará el presidio hasta los tres años.

Desde la Fundación Instituto de la mujer, la directora ejecutiva, Gloria Leal, señaló que esta ley es un avance frente a temas de violencia y maltrato, puesto que tocan grupos como los niños y adultos, sin embargo, advirtió que pese a que se elevan las penas se sigue maltratando.

Leal apuntó a que estos cambios tienen que ser socioculturales para que se pueda erradicar el maltrato.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial Nacional de Pensionados, César Cereceda, manifestó que estos avances son importantes, pero aún muy insuficientes ya que no se trata el tema de fondo para acabar con la violencia.

Esta nueva ley considera sanciones para situaciones especiales que involucren maltrato a menores de edad, adultos mayores y discapacitados, además de elaborar un registro de inhabilidad por maltrato en Chile.