Asambleas territoriales de Santiago en acción para enfrentar el Covid-19

Escrito por el 04/17/2020

En medio de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, las asambleas territoriales trabajan para responder a las necesidades de las y los vecinos de las comunas de la Región Metropolitana, la más afectada a nivel nacional por la pandemia.

Desde la llegada del virus a nuestro país, las asambleas territoriales de diferentes barrios de Santiago han establecido como prioridad apoyarse mutuamente para cubrir principalmente necesidades de alimentación e higiene, además de dar respuesta a algunas emergencias de vivienda.

Fotos de archivo: Asamblea Territorial Latinoamérica Unida, La Florida

Algunas organizaciones acumulan años de trabajo territorial, mientras que otras se gestaron desde las movilizaciones nacionales de octubre del 2019. Justamente tras el denominado estallido social, nació la Coordinadora de Asambleas Territoriales (CAT) como un espacio de encuentro para generar una voz más potente que permitiera aunar las demandas ciudadanas.

Uno de los voceros de la Coordinadora, Fernando Aguirre, explica que trabajan en “articular las exigencias de muchas asambleas territoriales de la Región Metropolitana, porque si como CAT tenemos la problemática de no poder modificar la agenda ni poder influir dentro de la toma de decisiones del gobierno, menos podría una sola asamblea. Nuestro papel es que además se sistematicen estas demandas y poder construir un relato común”.

Ir a descargar

“El pueblo ayuda al pueblo”

Sin dejar de lado las demandas por una vida digna, durante estas últimas semanas el trabajo barrial ha estado enfocado en superar la emergencia sanitaria, mientras que las discusiones de las asambleas se trasladaron a las plataformas digitales para evitar cualquier tipo de contacto físico que posibilite el contagio del virus.

Entre las organizaciones que integran la CAT se encuentra la Asamblea Latinoamérica Unida de La Florida, quienes identificaron las necesidades de su territorio mediante un catastro. Una representante de la asamblea, Natalia Vernal, explicó que en el sondeo destacó la situación de la Toma Dignidad, ubicada en una zona de aluvión.

“Desde este caso se desprende el tema de acceso a la vivienda, que hay gente en Chile que ni siquiera tiene hogar para hacer cuarentena. De ahí identificamos otras necesidades puntuales, como el acceso al agua, a la alimentación y la vulnerabilidad de los trabajos que no están sujetos a contrato u otras disposiciones, y que en realidad la gente se mantiene en el día a día”, detalló Vernal.

Foto: Agencia Uno

Con la finalidad de suplir estas urgencias “se generó un acopio voluntario para armar una canasta familiar de alimentos, se reunió ropa de abrigo pensando en la temporada que se viene, ropa de cama, elementos sanitarios, también logramos donar muebles y juntar nylon para proteger viviendas que lo necesitaban”, señaló la representante

Ir a descargar

El diagnóstico de la Asamblea del Barrio Brasil de la comuna de Santiago es similar, por tanto decidieron comprar en conjunto alimentos y productos de aseo e higiene, a precios más económicos. Además reúnen fondos para donar canastas con mercancía a quienes tengan problemas económicos más graves y colaboran con la Coordinadora 18 de octubre en varias acciones, por ejemplo en confeccionar mascarillas para las y los presos políticos por la revuelta.

Desde ambas asambleas critican la ausencia de las autoridades locales en esta crisis sanitaria. El también vocero de Barrio Brasil, Fernando Aguirre, menciona que “tenemos una queja desde antes del 18 de octubre hasta ahora, y es justamente que nosotros no vemos al municipio para ninguna instancia. Ni siquiera para este tipo de cobertura, o como para decir ´la Alcaldía está centrada en otro tipo de políticas, como por ejemplo la seguridad´, pero en realidad no está”.

Ir a descargar

Ante medidas poco efectivas, urgen cambios profundos

Para las organizaciones territoriales las problemáticas que se evidenciaron a raíz de la expansión del Covid-19 están directamente relacionadas con las falencias del sistema económico chileno.

Así lo manifiesta la CAT a través de un comunicado, en el que establece que para superar esta crisis las autoridades deben garantizar un sistema de salud digno, educación sin discriminación, fin a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), abastecimiento de agua para todo el territorio nacional y una reforma tributaria que permita que la recesión económica la paguen los más ricos del país.

En relación a la contingencia demandan cuarenta total sin discriminación, libertad a las y los presos políticos por la revuelta y rechazan categóricamente cualquier posibilidad de indultar a los presos por violaciones a Derechos Humanos excusándose en el contexto de la pandemia.

Pese a esta necesidad de cambios profundos, desde Latinoamérica Unida, Natalia señala que igualmente es urgente “una respuesta local y comunal a las problemáticas que se viven en los territorios. Nuestra postura como asamblea es que el pueblo ayuda al pueblo, pero se necesitan recursos. Esta es una situación que se viene a largo plazo y hay que pensar en políticas públicas que se puedan mantener en este contexto”.

Ir a descargar

Finalmente las asambleas territoriales acusan la “incompetencia, inoperancia intencionada y negligente” del gobierno de Sebastián Piñera debido a las medidas que, a su parecer, profundizan el desarrollo del modelo neoliberal, priorizan la economía y los intereses de las empresas por sobre la vida de los y las habitantes del país. Frente a esto, demandan un plan efectivo para el resguardo de la población ante el virus.