Asamblea feminista de Derecho seguirá movilizada pese a renuncia de Decano

Escrito por el junio 13, 2018

A partir de este martes se hizo efectiva la renuncia del ahora ex-decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, quien informó a través de un comunicado, que su decisión es «indeclinable» y que baraja la imposibilidad de continuar administrando la universidad ante las constantes movilizaciones que ha tenido que enfrentar desde que asumió en 2015, incluyendo la reciente toma feminista de la facultad.

Davor Harasic.

“Conozco y valoro el impulso entregado por mujeres estudiantes, académicas y funcionarias para avanzar en una transformación decisiva que se exprese en prácticas no sexistas, no discriminatorias, y encaminadas a la equidad de género en todas sus formas y a la supresión del abuso de poder, y del acoso sexual y laboral al interior de la Universidad de Chile, esta situación ha impedido el normal desarrollo de las actividades de docencia, extensión e investigación de la Facultad, hasta ahora, por 46 días”, sentenció.

A lo que agregó, «cada año nos hemos visto obligados a enfrentar medidas de paralización y obstrucción del quehacer universitario, de menor o mayor intensidad, por parte de los estudiantes, las cuales han afectado gravemente el normal funcionamiento de la Facultad, contraviniendo así la característica básica de toda universidad pública, que es contribuir a la producción de conocimiento y a la formación de profesionales comprometidos con el devenir y el progreso intelectual y moral de la sociedad a la cual nos debemos”.

Ante los hechos, la Asamblea Feminista de Derecho llamó a un punto de prensa a horas de la tarde donde una de las voceras, Dannae Borax, aclaró que en ningún momento buscaron la renuncia de Harasic.

Otra de las voceras, Millaray Huaquimilla, desestimo los dichos de Harasic en su carta de renuncia, argumentando que los motivos por los que se desarrollaron estas movilizaciones son de vital importancia para el correcto desarrollo de la facultad.

Adicionalmente, Emilia Schneider, vocera de la toma feminista de derecho y consejera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), criticó la decisión del ex-decano añadiendo que una de sus luchas es también contra la institucionalidad de la facultad.

Por su parte el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, indicó a través de una declaración pública enviada la comunidad universitaria, que lamenta profundamente la partida de Harasic, por lo que «he solicitado reconsiderar su desición».

Asimismo, señaló que «reitero nuestro llamado a la comunidad para que responsablemente lleguemos a acuerdos que pongan fin a esta situación que imposibilita concretar soluciones a los temas de fondo de esta movilización».

Al respecto, la asamblea feminista se desligó de esos dichos recalcando que su preocupación esta centrada en avanzar con sus demandas.

Cabe destacar que Davor Harasic, egresado de la misma facultad en 1972, asumió el decanato de derecho en mayo de 2015 planteando como unos de sus objetivos mejorar la investigación e internacionalización de la facultad. Durante su mandato dirigió varias causas penales a nombre de la universidad, tales como la defensa de las estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma casa de estudios en una querella por injuria, hecha por el ex-profesor Fernando Ramirez (desvinculado de la Facultad de Filosofía por abuso y  acoso sexual), además de la defensa y posterior querella en contra de carabineros  por el encarcelamiento del ex-frentista Jorge Mateluna.

Finalmente la asamblea confirmó que la toma seguirá pero con las intenciones de avanzar en los diálogos y llegar a un acuerdo en el corto plazo, como también que surjan las instancias de conversación con el rector Vivaldi, considerando que ya que han avanzado pero sin llegar a un diálogo todavía.

Foto: Rodrigo Gallardo Olivares