Argentinos contra Macri: Las razones detrás de la movilización

Escrito por el julio 2, 2018

Durante la jornada de cierre del encuentro anual del IAE Summit 2018, instancia en la que se reúnen directivos y ejecutivos de Argentina y Latinoamérica para discutir sobre las distintas revoluciones –digital, educativa, económicas- y el rol de los empresarios, el presidente argentino, Mauricio Macri, hizo un llamado al diálogo para enfrentar la crítica situación que enfrenta el país trasandino, tomando en cuenta la movilización del lunes pasado que suspendió las actividades por 24 horas  como una forma de protesta contra la política económica del mandatario que hasta el momento ha involucrado un rescate financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), ajustes salariales, y el encarecimiento de los servicios públicos.

“No es suficiente un paro general. Es necesario un plan de lucha, una verdadera disposición de lucha para derrotar este plan de guerra contra los trabajadores», señaló Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero a la AFP en medio de la movilización que fue considerada la más importante a la que ha tenido que enfrentarse la administración de Macri desde que asumió el poder en 2015.

ACUERDO ENTRE ARGENTINA Y EL FMI

En mayo de este año, Argentina empezó a negociar con el FMI la posibilidad de acceder a un préstamo que le permitiera estabilizar la economía nacional afectada por una inflación agravada por la caída del peso argentino frente al dólar. Finalmente, el pasado 20 de junio, el directorio de la entidad aprobó el rescate avaluado en 50.000 millones de dólares, y realizó un primer pago de 15.000 millones de estos. En tanto, el resto del dinero será desembolsado dentro del tiempo acordado por las partes, es decir, durante tres años, y siempre que pasen las evaluaciones realizadas por la entidad.

Para acceder a este crédito, el mandatario presentó un plan en el que se compromete a reducir el déficit fiscal y alcanzar un equilibrio económico, detener la inflación y asentar una libre flotación del dólar. Sin embargo, la población mira con desconfianza la ayuda financiera, por un lado considerando lo ocurrido en gobiernos anteriores que recibieron ayuda del Fondo Monetario y que significó un preámbulo a importantes crisis económicas; y por otro, una posible intervención del organismo en la toma de decisiones del gobierno que daría cabida a una pérdida de la autonomía nacional.

Así lo explicó, Hugo Moyano, líder del sindicato que agrupa a los camioneros, “el ministro de Economía está, pero no creo que decida por él. Es un gobierno en el que decide el FMI. La cara del neoliberalismo es el macrismo pero ni siquiera pueden aplicar las políticas que ellos quieren, se las impone el Fondo” indicó en la entrevista de este sábado a C5N.

Entre las medidas que suenan para cumplir con lo pactado con el FMI, se encuentran la supresión de cargos, reducir los subsidios a servicios públicos, una posible reforma laboral, y el recorte de presupuestos en provincias; cada una de éstas afectando principalmente a la clase media y vulnerable.

DEMANDAS LABORALES Y TARIFAZOS

Una de las principales demandas de la Central General de Trabajadores –organizadora de la movilización- fue la renegociación del reajuste salarial, esto luego de que el Banco Central anunciara una proyección inflacionaria del 27% para este 2018 y no del 15% como se había pronosticado a inicios de año cuando se cerraron las negociaciones, pues si el sueldo no está en concordancia con los valores pronosticados no se podría cumplir con un estándar de vida mínimo.

A estas demandas, se suma una norma que evite la suspensión o despidos masivos en un tiempo de seis meses, la no modificación de la Ley de Contrato de Trabajo, una devolución de gastos en salud de obras sociales, y la eliminación del Impuesto a las Ganancias que se debe pagar al Estado, en función del ingreso recibido en el año.

Por otro lado, el alza de los servicios de gas, agua y luz es otra de las aristas que los argentinos reclaman. La medida conocida como “tarifazo” registró en el 2017 un aumento del 43% de luz y un 58% en el gas, lo que implica que gran parte de los sueldos sean destinados al pago de los servicios básicos, dejando fuera en ocasiones otras necesidades importantes como educación, alimentación y vivienda.

La pobreza en Argentina actualmente alcanza el 34,5% de la población, esto es 13 millones de personas de los aproximadamente 44 millones que viven en el país.