Argentina vs. Israel: ¿Un aporte a la “paz mundial”?

Escrito por el 8 Junio 2018

Ad portas de un nuevo mundial de fútbol, Argentina repetiría una vieja tradición: jugar un amistoso frente al combinado israelí en tierras del estado emplazado en Oriente próximo, pero todo se desmoronó cuando el pasado 6 de junio el encuentro se dio por cancelado.

Y es que Messi y compañía no llegarán hasta Jerusalén para disputar el juego que mucha expectación y polémica había suscitado en israelíes y  palestinos. Para estos últimos, el partido se traducía en un acto político más que deportivo, y claro que razones hay muchas, ya que este año se conmemoran los 70 años desde la creación del Estado Israelí en tierras palestinas.

Carlos ‘Chiqui’ Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) salió a poner paños fríos a la situación y aclarar que la cancelación era un aporte a la “paz mundial”. ¿Será verdaderamente eso, o las presiones políticas se hicieron saber?

Jerusalén, capital santa del cristianismo y ciudad importante en el islam ha estado en disputa desde hace mucho tiempo y durante los últimos meses Israel ha querido declararla su capital, situación que Estado Unidos validó trasladando su embajada desde Tel Aviv (actual capital de estado israelí) hasta Jerusalén.

Guatemala, Paraguay y El Salvador le siguieron los pasos y replicaron la situación. La visita de la albiceleste a tierra santa venía a confirmar desde otro flanco el espaldarazo de Macri a Israel, y desconociendo que la ciudad siempre ha sido y será la capital de Palestina.

Como ciudadana consciente de lo que ha sucedido entre Israel y Palestina, creo que tomarse del fútbol para ganar peso político es caer bajo. Es caer bajo y habla muy mal de Israel. No se puede tapar la historia y las atrocidades que han cometido, expulsando a los palestinos de su tierra, incluso atentando en contra de la población inocente, como ha sucedido en Gaza en el último tiempo.

Muchas razones se expusieron como las detonantes de la cancelación de este encuentro, y una de ellas son las supuestas amenazas que recibió Lionel Messi, incluso también se habló de cartas al jugador de los niños palestinos pidiendo que no se jugara el partido, ya que el estadio estaba construido sobre un viejo barrio palestino que fue destruido en la apropiación de la tierra por parte de Israel.

Estas u otras justificaciones pudieron ser, en realidad jamás las sabremos, pero valoro el que se haya cancelado este encuentro.

Así, de una vez por todas, dejamos de justificar cuestiones políticas con el fútbol. Así, de una vez por todas, dejamos de hacernos los ciegos y nos unimos a una verdadera causa de paz.

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA