Argentina: Cámara de Diputados inicia debate por aborto legal

Escrito por el 13 Junio 2018

Cerca de las 10 de la mañana (hora chilena) el Congreso argentino comenzó una discusión que se contempla que dure 22 horas: el proyecto de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación.

mujerescon pañuelos verdes por aborto legal en argentinaDurante las últimas semanas, el pueblo argentino se ha movilizado por esta causa, destacándose los pañuelazos (masas de gente vistiendo el pañuelo verde de la campaña por el aborto legal) y las tomas de 11 colegios.

Sobre esto último, la diputada justicialista Carolina Moisés intervino en el debate valorando la movilización estudiantil, la cual refuerza la demanda de una educación sexual integral.

 

Ir a descargar

En la misma línea, la diputada Silvia Martínez apeló al argumento de que en los países donde legaliza en esta materia, la tasa de abortos se reduce.

 

Ir a descargar

En efecto, el Instituto de Desarrollo Social Argentino realizó un informe que indica que entre 1990 y 2014 en los países desarrollados la tasa de abortos bajó de 46 a 27 por cada 1000 mujeres, y en los países en vías de desarrollo pasó de 39 a 37; se mantuvo casi igual.

Una de las características de este proyecto es que fue elaborado y discutido con la sociedad civil. La activista feminista argentina Betiana Spadillero reconoce este proceso como un hecho histórico, pues proyectos por el aborto legal se habían presentado siete veces al Congreso y por primera vez se está discutiendo. Ella reconoce el trabajo de las mujeres en la historia que se habían movilizado por esta causa.

 

Ir a descargar

Pese a que el resultado de la votación es impredecible, pues depende de la decisión de los parlamentarios indecisos, las activistas feministas se mantienen esperanzadas: “Nos hemos movilizado muchísimo y esperamos que tenga sus frutos. Y si no, vamos a seguir peleando, porque el aborto es un tema de salud pública“, enfatiza Spadillero.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA