Arauco mantiene una pena: La violencia ejercida por el Estado de Chile

Escrito por el noviembre 20, 2018

El miércoles 14 de noviembre en la comuna de Ercilla fue asesinado Camilo Catrillanca, quien a sus 24 años, es una de las muchas historias de comuneros mapuche asesinados por el Estado, conflicto que no inició con ellos y que Chile no ha avanzado en solucionar.

Camilo Catrillanca era uno de los tantos comuneros mapuches del sur del país. Al igual que su familia y amigos querían algo que históricamente han peleado, que se les devuelvan sus tierras, las cuales, para la cultura mapuche son un espacio ancestral.

La muerte de Catrillanca a manos del comando jungla de Carabineros fue tristemente un recordatorio,  Chile todavía está en deuda con los pueblos originarios, y por desgracia, lo que se vivió el miércoles 14 de noviembre no es el único acto de violencia que realiza el estado sobre el pueblo mapuche.

El 23 de junio del 2017, la presidenta Michelle Bachelet expresaba sus disculpas a nombre del estado chileno hacia el pueblo mapuche, pero las palabras de la presidenta poco y nada cambiaron el panorama nacional.

Chile y Uruguay son los únicos 2 países de Latinoamérica que no refieren en su constitución a los derechos humanos de los pueblos indígenas. Solo por medio de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) se busca ayudar a ellos en Chile, pero el trabajo de la institución todavía sigue muy al debe.

Desde el 2008, nuestro país ha estado inscrito al Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el cual busca el respeto de los pueblos indígenas sobre su cultura y su forma de vida, además de reconocer su derecho a tierras.

Si bien, a través de la CONADI, se ha entregado tierras a la comunidad mapuche, este acto todavía es insuficiente para dar una real solución a los problemas. Según la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), los temas de territorio indígena no van solo por temas monetarios, dado que para ellos estas tierras tienen una relación profunda e histórica.

Pero no solo a través de este medio se ha generado una violencia hacia la comunidad mapuche. Según el convenio 169, los pueblos indígenas deben de tener derecho a autodeterminación.

La autodeterminación es una ordenanza jurídica internacional, que busca que los pueblos indígenas controlen su propio destino. Medida que Chile no ha cumplido correctamente, debido a que no se respeta su lengua y sus costumbres, donde se busca ser una nación unitaria y no multicultural.

Dentro de esto la libre determinación también busca que la comunidad mapuche y el estado tengan un constante dialogo, para que así haya respeto hacia ellos y sus tierras. Esto último genera constantemente un conflicto, ya que según la comunidad y organizaciones de derechos humanos el dialogo no es correcto y no se escucha la voz de la comunidad.

Pero uno de los principales actos que afecta a los mapuches en el sur del país es el uso desmedido de fuerza policial y la Ley Antiterrorista, que entre el 2001 y 2010 solo fue usada para procesar comuneros mapuches.

La Ley Antiterrorista es constantemente criticada por diversos organismos internacionales, ya que estigmatiza al pueblo mapuche, presentándolos como vándalos o gente violenta, además de ser una ley que solo es usada contra ellos.

La comunidad mapuche debe soportar constantemente la violencia policial, la cual incluso muchas veces lleva a la muerte de sus propios comuneros. Como dijo el padre de Marcelo Catrillanca hace poco a los medios “cada 2 años están muriendo mapuches”, cifra que tristemente llega a ser incluso más elevada.

Las exigencias del pueblo mapuche no han cambiado con el tiempo. No cambiaron con la vuelta a la democracia y no han cambiado hoy. La historia es la misma, pedir que se les respeten a ellos, sus tierras y su cultura es básico, es trabajo que el Estado no ha logrado.

Lo que se vivió el 14 de noviembre solo fue un recordatorio, Chile todavía está al debe en los derechos de los pueblos indígenas, su gente es constantemente pasada a llevar, sus derechos no son respetados y la solución todavía se ve lejos.

INFOGRAFIA:

Catrillanca no fue un caso aislado

Desde el gobierno de Ricardo Lagos los casos de asesinatos hacia comuneros mapuches no han sido muertes aisladas, siendo carabineros los principales responsables.

Asesinatos gobierno de Ricardo Lagos:

Agustina Huenupe Pavian y José Mauricio Huenupe, Julio del 2002.

Alex Lemun (17 años), 12 de noviembre del 2002

Jorge Antonio Suárez Marihuan, 11 de diciembre 2002.

Julio Alberto Huentecura, 26 de septiembre 2004

José Gerardo Huenante Huenante, 3 de septiembre del 2005

José Gerardo Huenante Huenante, 3 de septiembre del 2005

Asesinatos gobierno Michelle Bachelet:

Juan Collihuin Catril, 28 de agosto del 2006

Matías Catrilero Quezada, 3 de enero del 2008

Johnny Cariqueo Yañez, 31 de marzo del 2008

Jaime Facundo Mendoza Collio, 12 de agosto del 2009

Asesinatos gobierno Sebastián Piñera:

Rodrigo Melina Lincan, 6 deagosto del 2013

Asesinatos segundo gobierno Michelle Bachelet:

José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil, 1 de octubre del 2014

Víctor Manuel Mendoza Collo, 29 de octubre del 2014

Asesinatos segundo gobierno Sebastián Piñera:

Camilo Catrillanca, 14 de noviembre del 2018.

Comentarios

Continuar leyendo

Canción actual

Title

Artist