Aprueban proyecto de ley que transparenta el uso de antibióticos y sanciona los escapes de salmones

Escrito por el noviembre 2, 2022

Aprueban proyecto de ley que obliga a las empresas salmoneras a transparentar la utilización de antibióticos y antiparasitarios. Dicho proyecto además aumenta las sanciones por escapes de salmones. “Esta es una ley que efectivamente va a regular las externalidades de la salmonicultura, por eso, es tan importante para nosotros y el medioambiente”, aclaró la directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth Van Der Meer.

escapes de salmones

Aprueban proyecto de ley que transparenta el uso de antibióticos y sanciona los escapes de salmones.

Por Francisco Lucero Robles

Luego de cuatro años de tramitación en la Comisión Mixta de la Cámara del Senado se aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura.  Esto en búsqueda de aumentar la transparencia de los cultivos de salmón y sancionar el escape de los mismos. “Es un paso concreto para el control efectivo del irresponsable manejo en los centros de cultivo industrial de salmones”, declaró Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos

El trámite fue aprobado con los votos favorables de los diputados Sergio Bobadilla (UDI), Mauro González (RN), María Candelaria Acevedo (PC) y Tomás de Rementería (Ind). Además aprobaron la iniciativa los senadores Fidel Espinoza (PS), Alejandro Kusanovic (Ind-RN), Daniel Núñez (PC) y David Sandoval (UDI). Por su parte, la única abstención fue del diputado Miguel Ángel Calisto (DC). 

El proyecto de ley presenta avances en el acceso a la información del uso y tipo de antibióticos y antiparasitarios en los cultivos de salmones. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura deberá publicar información sobre el uso de antibióticos, antiparasitarios, biomasa, mortalidad y cosecha de forma desagregada por empresa y centro de cultivo. “Esa información es súper útil en el momento para saber cuál es la empresa que está usando más y enfocar el manejo” agregó la directora ejecutiva de Oceana Chile.

Otro cambio importante que genera el proyecto de ley es que aumenta las sanciones a las empresas salmoneras para incentivar a evitar el escape de sus centros de cultivo. Al incumplir los cuidados pertinentes se sancionará con la mitad del valor de cosecha de los ejemplares que se encuentran en el centro afectado. De esta forma, si se concreta el escape se sancionará con la totalidad del valor de cosecha de los individuos escapados que no sean recapturados. 

El director del Centro Ecoceanos explicó que “Bajo la actual normativa de acuicultura industrial pro-empresarial, era muy complejo establecer sanciones efectivas por los escape de salmones, ya que las exigencias legales son irrisorias”.

Ahora solo falta que el proyecto se apruebe y ratifique en el pleno de ambas cámaras y pase a ser publicado en el Diario Oficial.

Aprueban proyecto de ley que transparenta el uso de antibióticos y sanciona los escapes de salmones

Aprueban proyecto de ley que transparenta el uso de antibióticos y sanciona los escapes de salmones.

La pesca artesanal y los escapes de salmones

El proyecto de ley también contiene modificaciones en la línea de la recaptura de los pescados que escapen, es decir, elimina las sanciones a los pescadores artesanales que recojan salmones que hayan escapado de las balsas-jaulas. Actualmente, esta práctica es ilegal. Es así como, se crea la figura de pesca accidental con el objetivo de permitir que los pescadores artesanales puedan capturar especies de salmón cuando estos aparecen en sus faenas de pesca.

En relación con la re captura de salmones la directora ejecutiva de Oceana aclaró que “es el mejor método que tenemos en Chile porque no tenemos depredadores de los salmones”.

La constante contaminación ha disminuido la cantidad y calidad de pescados disponibles, lo que ha afectado fuertemente al rubro artesanal. Esto debido a que la industria acuícola industrial ha exterminado la vida en los mares donde tradicionalmente pescaban las comunidades.  “Por las condiciones en las que quedan los lugares en donde se instalan las salmoneras es muy difícil que allí vuelva a surgir vida. La presión que ejercen sobre el ecosistema es muy grande”, afirmó el biólogo marino de la Fundación Mar y Ciencia, Felipe Pizarro.

A pesar del avance que genera este cambió en la legislación a favor de los y las pescadoras artesanales, Juan Pablo Cárdenas advirtió sobre la venta de ejemplares escapados para consumo humano sin supervisión sanitaria. «Cuando estos se escapen estando siendo medicados con antibióticos y antiparasitarios”.

La contaminación en la Patagonia

La industria salmonera ha actuado sin grandes regulaciones en la Patagonia chilena. Esto ha traído como consecuencia la contaminación de  los ecosistemas patagónicos. Dicha situación ha generado una disminución en la cantidad de biodiversidad en la zona.

Felipe Pizarro afirmó al respecto que “hoy vivimos una grave crisis ambiental y de biodiversidad y no podemos seguir dándonos el lujo que negocios que cómo este sigan contaminando nuestro mar”.

Aprueban proyecto de ley que transparenta el uso de antibióticos y sanciona los escapes de salmones

Aprueban proyecto de ley que transparenta el uso de antibióticos y sanciona los escapes de salmones.

El avance de la acuicultura industrial en los mares del sur de Chile ha generado diversos impactos en dichos territorios. Por un lado, está la masiva contaminación del borde costero por plásticos, redes y restos de jaulas provenientes de los centros de cultivos. Por otro lado, se ha desarrollado la contaminación orgánica por fecas de salmones y alimento no consumido que provocan situaciones de eutroficación. Esta es la disminución del oxígeno disuelto en la columna de agua y fondo marino. Dicha situación ha gatillado procesos de florecimientos de micro-algas tóxicas en fiordos y costas.

Además, se han alterado los ecosistemas marinos debido a la excesiva cantidad de antibióticos y químicos que emanan de los cultivos.

El Centro Ecoceanos está impulsando una campaña de no consumo de las destructivas producciones del “Chilean Chemical Farmed Salmón” (salmón químico industrial chileno). “El objetivo es detener las más de tres décadas de abusos del empresariado salmonero transnacional y defender nuestro mar, la salud pública y los derechos ciudadanos, laborales, y de las comunidades costeras de la Patagonia” concluyó su director Juan Pablo Cárdenas.

 

Tal vez también te interese: SEMANA DE LA SUSTENTABILIDAD EN CAMPUS JGM: «NO OLVIDEMOS QUE QUIEN NOS NECESITA ES EL PLANETA ENTERO»

Sigue leyendo en Radio JGM

La pelea continúa: Coordinadora no al TPP-11 se reúne con la Subsecretaría de Relaciones Exteriores

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

[No hay estaciones de radio en la base de datos]