Aprobados los estatutos FECh: un nuevo comienzo para la organización universitaria

Escrito por el mayo 19, 2023

El 80% de los estudiantes de la Universidad de Chile aprobó el pasado jueves 18 de mayo los estatutos que refundan la histórica organización estudiantil. A pesar de incertidumbre, frente a las fallidas convocatorias electorales anteriores, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile pareciera vislumbrar un nuevo comienzo.

Por: Felipe Corté

Tras meses trabajo el Congreso FECh dio luz verde al proceso que dará un nuevo comienzo a la histórica organización estudiantil, convocando los próximos meses a un proceso electoral que definirá la nueva directiva. La reciente votación contó con la participación de un 43,8% del estudiantado de la Universidad de Chile(16.195 personas), de los cuales 80,6% (13.068 votos) aprobó los estatutos, mientras que el rechazo de los mismo obtuvo un 4,7%, y por su parte 8,7%  de los votos fueron nulos y 5,8% blancos.

El conteo se llevó a cabo en la Casa FECh, un ícono de la organización nacional, la cual se espera emerja como una centro de discusión política y activación nacional para el movimiento estudiantil, como también de los movimientos sociales en general.

Nuevos Estatutos

Los estatutos deben entrar en vigencia en los próximos siete días hábiles, los según constan las normas transitorias podríamos contar con una nueva directiva en junio de este año y que sesionará hasta abril del 2024: “La primera elección FECh se realizará durante junio de 2023. Este periodo durará de junio de 2023 a abril de 2024”, establece la cuarta norma transitoria.

Dentro de las nuevas normativas se estable la interseccionalidad, la cual propone promover «el reconocimiento y visibilización de las
múltiples discriminaciones, desventajas, exclusiones y opresiones sistémicas coexistentes que afectan a las personas.
En línea del fomento a la organización estudiantil, algo que se ha visto en baja tras el retorno presencial al espacio universitario tras la pandemia, los nuevo estatutos reconocen «la importancia de las organizaciones estudiantiles, por lo tanto, es deber de la Federación generar un espacio de difusión sobre la existencia de diferentes organizaciones estudiantiles de la Universidad que así lo deseen», señala el Artículo 75.
Respecto a la participación de quienes fueron electes en el Congreso FECh, estos no podrán ser candidatos a los próximos procesos electorales universitarios: “Les estudiantes que hayan sido parte del Congreso FECh 2022-2023 no podrán ejercer cargos con derecho a voto en el Pleno durante el primer periodo de Federación”, determina el documento.
De esta manera se espera que la Federación creada el año1907 vuelva a tomar fuerza y sea un ente convocante de discusión política y social a nivel universitario, como también pueda ser parte de los debates nacionales actuales.