Anticonceptivos fallidos: Vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres por parte del Estado

Escrito por el noviembre 6, 2020

Son cuatro los lotes de pastillas anticonceptivas con errores en su composición que el ISP ha tenido que retirar de circulación en un contexto de crisis sanitaria en el que las mujeres han tenido un escaso acceso a la salud sexual y reproductiva, lo que se ha traducido en una disminución en las atenciones, en falta de stock de medicamentos y problemas en su entrega, además de dificultades para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales.

 

Foto Radio UChile: anticonceptivos

 

Durante este año cuatro son los lotes de pastillas anticonceptivas que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha tenido que retirar de circulación por diferentes razones y sin entregar soluciones. Las primeras fueron las Anulette CD las cuales presentaban problemas de calidad, luego se sumaron a la lista las Minegest 15 y 20, las que poseían una menor cantidad de sustancia activa. Y, por último, se anunció el retiro de las Conti Marvelon 20 por un error en su esquema de administración.  

Situación no menor de vulneración de los derechos de las mujeres en Chile, quienes en el actual contexto de pandemia han tenido un acceso sumamente limitado a la salud sexual y reproductiva tanto a nivel de atenciones como en la entrega de medicamentos.

Foto: Katiuska Rojas, presidenta del Colegio de Matronas De Santiago

Frente a la entrega y distribución de métodos anticonceptivos fallidos, la presidenta del Colegio de Matronas de Santiago, Katiuska Rojas, aseguró que los organismos del Estado son los que deberían responder. “Sencillamente nos dimos cuenta que a pesar de que existe una ley bajo las tres causales nos quedamos cortas, ¿qué hacemos en caso de negligencia de los laboratorios? ¿qué hacemos en caso de medicamentos fallidos? y si estas mujeres quedarán embarazadas, entonces, ¿quién va a responder?”.

 

 

Y explicó que pese a que las matronas están llamando a cada una de las pacientes para comunicarles la situación debería existir un mecanismo de información mucho más exigente por parte del Ministerio de Salud en el que se ocupen todas sus plataformas y se notifique masivamente a todas las usuarias. “Y no solamente se trata del mecanismo de información, sino que además, deberían cortar estas licitaciones que se hacen una y otra vez con laboratorios que efectivamente están ganando una millonada de plata y de manera paralela no se están haciendo cargo de las consecuencias que van a tener el día de mañana estas mujeres”.

 

 

Asimismo, la directora ejecutiva de Miles Chile, Anita Peña, afirmó que el Estado es el principal responsable de esto, pues “al parecer no hubo un buen control de calidad, entonces, llegaron estas pastillas de anticonceptivos fallidas, pero después una vez que el Estado detecta que son incorrectos estos anticonceptivos y los retira de los servicios de salud, no generó una estrategia para entregar u ofrecer otro método para las mujeres”. 

 

 

Foto: Anita Peña, directora ejecutiva de Miles Chile

“Por eso es super importante hacer el primer reclamo en la OIRS -Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias- porque si hay mujeres que tienen un embarazo producto de que su anticonceptivo estaba defectuoso, tiene que responder el Estado de todas maneras. Esto significa que tiene que ampliarse la causal de 1 de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo,que es la causal vida, por la causal salud, porque la vida de las mujeres se ve afectada cuando hay un embarazo no deseado”, añadió. 

 

 

Es por tales motivos que desde el Colegio de Matronas de Santiago y la Mesa de Acción por el Aborto hacen una invitación a todas las organizaciones y mujeres a firmar una carta abierta exigiendo “transparencia, responsabilidades y medidas con soluciones para las mujeres o cuerpos gestantes por las reiteradas fallas en la calidad de las pastillas anticonceptivas”. Por su parte, Miles Chile hace un llamado a aquellas mujeres que quedaron embarazadas producto de una falla en los anticonceptivos para que se contacten con las corporación al correo conserjeria@mileschile.cl y así puedan recibir asesoría legal en cada uno de sus casos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Corporación Miles (@mileschile) el

 

Dificultades para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo

Según la “Segunda encuesta de acceso a la salud sexual y reproductiva en tiempos de pandemia” elaborada por Miles Chile un 4,2% de las personas no pudo acceder a la Ley de Interrupción del embarazo bajo tres causales a comienzos de este año. Esto, debido a que faltaba stock de medicamentos abortivos (mifepristona y misotrol) o por temor al contagio del COVID-19 en el centro de salud al que acudiría.

Además, desde Miles Chile aseguraron que, de acuerdo a información del Ministerio de Salud , durante el segundo trimestre del 2020 sólo 134 mujeres constituyeron una de las tres causales, lo que comparado con el mismo trimestre del año anterior hay una disminución del 23% de casos.

Lo que para la presidenta del Colegio de Matronas de Santiago evidencia que en la actualidad la Ley IVE bajo las tres causales lamentablemente no se desarrollado de manera plena en todos los centros de salud debido a la presencia de médicos objetores de conciencia individual como también porque durante la pandemia algunos centros de salud no tuvieron acceso al misoprostol.

 

 

Para la directora ejecutiva de Miles “aquí hay una dificultad porque en el fondo el Estado está poniendo restricciones para acceder a la IVE, pero al mismo tiempo está poniendo restricciones para acceder a los métodos de planificación familiar”.

 

 

Derecho al aborto libre en la nueva Constitución

El 2017 se promulgó la ley que despenalizó el aborto bajo las causales riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. Desde esa fecha hasta junio del 2020 se han realizado 1.356 interrupciones voluntarias del embarazo.

Sin embargo, para el movimiento feminista y las organizaciones de salud esta ley es insuficiente y en la discusión de una nueva Constitución debería garantizarse el derecho al aborto libre como también el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.  

“En el ámbito de la salud sexual y reproductiva las matronas y matrones también estamos por salir a defender los derechos de las mujeres y lo más probable es que esto sea un fuerte debate en la discusión de una nueva Constitución y vamos a estar ahí. Vamos a estar ahí presionando para que lo sea, para que quede consagrado el derecho de las mujeres a decidir por su propio cuerpo y que en el fondo no se le impongan los discursos aquí conservadores de personas que nada tienen que ver”, afirmó Katiuska Rojas del Colegio de Matronas de Santiago.

Y agregó que “pienso que al respecto de eso, efectivamente, lo que va a primar acá es que se consagren los derechos de las mujeres, el derecho libre a decidir, independiente de la causal. Pienso que más allá de eso es una restricción ponerle causales y que, en este caso, tiene que ser consagrar el derecho de las mujeres a decidir de manera libre sobre su propio cuerpo”.

 

 

Por su parte, Anita Peña de Miles Chile señaló que como corporación van a promover el debate del derecho a la salud en la nueva Constitución que integre el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

“Ese debate se tiene que dar con esa altura de miras, reconociendo que el derecho a la salud es fundamental para una Constitución que pretende un nuevo pacto social que de una vez por todas mitigue y ponga fin a las causas que reproducen la desigualdad. En Chile no tener el derecho a la salud produce desigualdad y produce muertes, generando situaciones muy complejas para la vida de las mujeres. Entonces, cuando nosotras hablamos de que la Constitución tiene que ser feminista, es que ésta reconozca a los derechos sexuales y reproductivos como Derechos Humanos, porque lo son”, aseguró.

 

 

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist