“Anatomía del Cuerpo Chileno”, una apuesta corporal que busca nuestra identidad

Escrito por el septiembre 30, 2019

La obra se plantea un cuestionamiento respecto de diferentes situaciones de la vida cotidiana, e invitan al espectador a preguntarse sobre las acepciones del cuerpo en nuestro país. Desde el 26 de Septiembre hasta el 5 de Octubre en el Teatro de Espacio Infinito, ubicado en el barrio patrimonial Yungay.

Anatomía del Cuerpo Chileno es una puesta en escena de teatro físico, dirigida por Franco Baeza y presentada por la Compañía AntiCuerpo, que propone un lenguaje corporal que trasciende los idiomas, y que nos llama a ser testigos de gestos, emociones y circunstancias, encarnados por los intérpretes.

¿Qué es un cuerpo y qué significa ser uno en Chile? Es una de las tantas preguntas a la que la compañía intenta dar respuesta escénica en un país donde la identidad pareciese estar sostenida en forma de collage. Es por ello, que el montaje está conformado por escenas aisladas, que no dan cabida a la palabra hablada, sino más bien, a la expresividad de los cuerpos.

No hay una sola forma de ver las escenas, no queremos que la gente aprenda lo que tiene que sentir o pensar al ver nuestra obracomenta el director.

Esta es la segunda obra de la compañía, que lleva investigando y trabajando en torno al cuerpo desde el año 2014. Sus creaciones se forman a partir de textos libres de autoría personal e improvisaciones que concretan el imaginario que forma la pieza teatral. En Anatomía del Cuerpo Chileno, la compañía ha trabajado colectivamente desde el año 2018, y se ha presentado tres veces a modo de Work in Progress en Espacio Arte Escondido y la Corporación Cultural Guasasapo. Finalizadas esas presentaciones existieron conversatorios que permitieron conocer las opiniones e inquietudes de los asistentes, apreciaciones que sirvieron para profundizar en el trabajo final que tiene lugar este año en Espacio Infinito.

Por su parte, el director artístico de Espacio Infinito, Nicolás Calderón, señaló que “nuestro objetivo como centro cultural, es entregar una posibilidad de reflexión por medio del Teatro Contemporáneo. Estamos muy contentos de recibir compañías con nuevos discursos y energías».

La obra tiene seis funciones durante la última semana de septiembre y la primera de octubre, de jueves a sábado a las 20 horas en la sala de Espacio Infinito ubicada en Esperanza 536 en Santiago Centro a tan solo $3.000.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist