Amnistía Internacional exige que autoridades entreguen permiso al machi Celestino Córdova

Escrito por el abril 18, 2018

Amnistía Internacional reiteró su preocupación por el empeoramiento del estado de salud del machi Celestino Córdova, por lo que el organismo llamó a las autoridades a respetar tratados internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas.

La autoridad mapuche es el único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, quien anunció este martes que pasará de cumplir huelga de hambre líquida a seca. Córdova emplazó al Gobierno a que respondan a su solicitud –poder renovar su sitio espiritual Rewe- en un plazo de 72 horas.

La directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana de Piquer reiteró su preocupación por la última medida tomada por el machi, y llamó a las autoridades a otorgar el permiso que Córdova solicita.

«El machi Celestino Córdova, como miembro del pueblo mapuche y en su rol de autoridad tradicional tiene el derecho establecido en los tratados internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas, tales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de la ONU sobre la materia, de vivir de acuerdo a sus costumbres, incluyendo en lo relativo a sus creencias espirituales y el cuidado de su salud», aparece en un comunicado de Amnistía.

Piquer agregó que el machi Celestino Córdova al estar privado de libertad, no pierde el resto de sus garantías como ser humano y como autoridad indígena, por lo que el Estado de Chile le debe entregar las facilidades para que el machi pueda vivir bajo sus creencias y costumbres.

Este miércoles, manifestantes bloquearon el acceso a la ciudad de Temuco siendo reprimidos por Carabineros en el sector del Puente Cautín que une a la localidad de Padre Las Casas con la capital regional.

Según consiga El Ciudadano, uno de los asistentes a la movilización planteó que “el Estado de Chile fue el que nos obligó a salir a las calles, debido a la situación en que se encuentra el machi Celestino, quien arriesga su vida a causa de la huelga”.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]