América Latina es la región donde más periodistas mueren por Covid-19

Escrito por el agosto 31, 2020

Según cifras de la Press Emblem Campaign, más de 200 comunicadores han fallecido producto del coronavirus en el mundo. Una realidad que, según la Federación Internacional de Periodistas, afecta más a medios alternativos y comunitario. Mientras que en Chile se mantiene una actitud represiva hacia el periodismo independiente.

Según dio a conocer la ONG internacional Press Emblem Campaign (PEC) en su sitio web, América Latina es el continente donde más periodistas han fallecido a causa del Covid-19.

Estos números se vuelven preocupantes al considerar que han fallecido más de 100 periodistas en América Latina. Mientras que a nivel mundial son 261 los periodistas contabilizados.

Lo anterior, en un escenario latinoamericano marcado por malos manejos de la crisis sanitaria. Lo que ha afectado directamente el pluralismo mediático y la vida de comunicadores, quienes se han expuesto al coronavirus en el ejercicio de su labor.

Medios locales los más expuestos

Sobre este escenario, la periodista dirigente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, Zuliana Lainez, aseguró que estos datos «tienen directa relación con cómo está siendo manejada la pandemia en esta parte del mundo. Una región primero con una estructura sanitaria deficiente en muchos de nuestros países, y lo segundo es el manejo político».

En su opinión, e independiente de los colores políticos de cada país, el «no acatar medidas de manera oportuna, y el no reconocer el peligro e impacto que podía tener el virus como tal, también ha hecho que no exista una atención primaria que permita tener medidas de contención», indicó.

Ir a descargar

Más allá de esto, quienes más han aportado a la lista de muertos son medios comunitarios y auto gestionados. Un hecho que pone en tensión la pluralidad de los medios y la falta de apoyo a quienes comunican a nivel local.

En palabras de la periodista peruana, «estamos hablando hasta el momento de 171 periodistas fallecidos en América Latina, la mayoría de ellos de medios regionales, locales, y comunitarios. Esos colegas que han podido tener libertad de circulación, por ser considerados un servicio esencial, han quedado completamente desprotegidos por el Estado», afirmó.

Ir a descargar

Chile sin muertos, pero con restricciones a la libertad de expresión

Una de las críticas a la cobertura de los medios de comunicación tradicionales durante la pandemia en Chile ha sido su falta de voces diversas. Lo anterior, se ha visto profundizado por el Estado de emergencia, en vista de que la entrega de permisos colectivos para medios ha sido solo para los que cuenten con persona jurídica e inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Periodistas, Nathalie Castillo, criticó esta situación. Pues entiende que el rol de la «prensa, en tiempos de emergencia como los que vivimos en el país, es primordial y central para entregarle a la sociedad en su conjunto una radiografía de lo que estamos viviendo como país».

En esa línea, lamentó que «solo los medios tradicionales, que tienen estos respaldos, pueden hacer goce de este salvoconducto colectivo. Y no así medios de comunicación más pequeños, comunitarios, alternativos y populares».

Ir a descargar

Sin embargo, las restricciones no han sido solo desde lo mediático, sino también desde lo policial. Esto, ha facilitado la exposición de decenas de comunicadores en pleno ejercicio periodístico.

Es lo que puntualizó el abogado del Observatorio del Derecho a la Comunicación, Gustavo Alfonsi. El mismo relató que las detenciones arbitrarias, el acoso por parte de las policías y el uso excesivo del control de identidad con solicitud de documentos que no corresponden se han hecho prácticas recurrentes contra los periodistas.

Un ejemplo de ello fue lo ocurrido el 1 de mayo. «En todos estos procedimientos los periodistas son detenidos, llevados a la comisaría y soltados sin cargo alguno. O sea, hay una detención claramente irregular. En todas ellas Carabineros no tiene ningún protocolo de alejamiento de las personas. Probablemente más de un periodista se contagió en estas condiciones», señaló el abogado.

Ir a descargar

Según indica la página web de la PEC, los países que más aportan a la lista de decesos son Perú, Brasil, México y Ecuador. Mientras que los otros lugares del mundo que se han visto más afectados por lo mismo son la India, Bangladesh y Pakistán.