Ambientalistas ven con «buenos ojos» actualización de mapa hídrico del país luego de 30 años

Escrito por el diciembre 12, 2016

Tres décadas debieron pasar para que el mapa hídrico de Chile se actualizara. El Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aguas liderarán las mediciones para establecer cómo ha cambiado el panorama del agua en el país.

Por Sebastián Rojas Yeza

El Gobierno actualizará el mapa hídrico del país luego de 30 años, esto para conocer la cantidad de agua que entra y sale de cada sistema fluvial y, además, el impacto del cambio climático en la disponibilidad de agua de cara al futuro.

Esta actualización es liderada por la Dirección General de Aguas y el Ministerio de Obras Públicas, los que realizarán mediciones a 101 cuencas hídricas que existen a lo largo del país. En ese sentido, Luis Mariano Rendón, Coordinador de Acción Ecológica, valora el estudio señalándolo como necesario para la planificación de distintos territorios a lo largo del país.

El estudio será diseñado y aplicado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en alianza con la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica. Según el proyecto, la investigación tendrá un costo de 600 millones de pesos.

Independiente de las cifras, para Luis Mariano Rendón el estudio es necesario, tomando en cuenta el rol del «Gobierno a la hora de ceder ante las presiones de los privados».

Con esto se busca identificar los componentes que permiten la entrada de agua en el sistema como precipitaciones, niveles de nieve y glaciares, así como también las salidas como escurrimientos y evaporación de los ríos. Por lo pronto, se estima que la actualización se demorará dos años en estar lista y en una primera etapa se realizarán mediciones el Loa, Choapa, Maipo, Imperial y Aysén.