Ambientalistas plantean que el cambio climático causó alud en Villa Santa lucía

Escrito por el diciembre 19, 2017

El desprendimiento de una parte del Glaciar Yelcho es una de la causas que produjo el aluvión que afectó al poblado de Santa Lucía, el pasado sábado, acontecimiento que según Greenpeace Chile se debe al cambio climático.

Desde la Secretaria Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señalaron que las principales causas de la catástrofe, fueron las fuertes lluvias en la zona y el derretimiento del glaciar.

Para Greenpeace el cambio climático va a seguir afectando a Chile, Matias Asún, director nacional de la organización señaló que es importante tener en cuenta los 24 mil glaciares que posee Chile y evaluar la ubicación de los poblados que podrían verse afectados por los futuros desprendimientos de glaciares.

Nelson Urra, experto de medioambiente y director de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la U. Mayor, calificó de anómalas los desprendimientos de los glaciares

Debido a las alteraciones que ha generado el cambio climático en algunos sectores en Chile, Greenpeace hizo el llamado a las autoridades a revisar la documentación existente hace años y que dan cuenta de estos peligros, estudios que, para ellos, deben ser actualizados.

El estudio en que hicieron hincapié fue el que se realizó el año 2008 titulado «Evaluación preliminar de los peligros geológicos en la localidad en la Villa Santa Lucia«, el que dio cuenta de los riegos de remociones de masa.

En este sentido, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales declaró que esto no es sorpresivo, debido a que los estudios realizados daban cuenta de estas posibilidades.

A partir de la elecciones del domingo y el triunfo de la carta de centro de derecha que retorna a La Moneda, Lucio Cuenca comentó que el panorama para los próximos cuatro años del gobierno de Sebastián Piñera es adverso, debido a la cercanía al mundo empresarial del presidente electo y su coalición.

Hasta el momento, el aluvión ha dejado a 13 muertos y 15 desaparecidos. En Villa Santa Lucía, las labores de búsqueda continúan, pero Sernageomin comunicó que este miércoles los trabajos se detendrán debido a posibles reacomodamientos del alud.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist