Álvaro Guerrero de ELVA: “Hay mucho de las masculinidades que es súper nefasto y dañino”

Escrito por el septiembre 25, 2017

Cuestionar sus privilegios, compartir experiencias y aprender sobre sexualidad son algunas de las actividades que realizarán los varones antipatriarcales en el Encuentro Latinoamericano que se realizará el primer fin de semana de octubre.

Por Camila Magnet Morales

Durante los días 7, 8 y 9 de octubre, en la Universidad Arcis, a pasos del metro Unión Latinoamericana, se llevará a cabo el Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales (ELVA). Éste es un espacio autogestionado donde se levantarán talleres, discusiones y reflexiones entre hombres que reconocen un sistema cultural que posiciona lo masculino-heterosexual en una situación de poder respecto a quienes no lo son.

Conversamos con Álvaro Guerrero, quien forma parte de la organización de esta instancia, para conocer el carácter de las actividades y sus objetivos.

¿Quiénes están convocados?

Todas las organizaciones masculinas o todos los varones que trabajan temas antipatriarcales. Éste es un primer espacio entre orgánicas, entonces es necesario articularse y hacer redes. También es un espacio de aprendizaje, así que están invitados todos quienes quieren de verdad mirar sus prácticas y también ver cómo se han socializado, porque hay mucho de las masculinidades que entre los mismos hombres es súper nefasto y dañino.

Al evento también asistirán personas de otros países de Latinoamérica, principalmente de Argentina. “Es interesante que la proyección de esto también puede hacer que en otros países se articulen encuentros nacionales y colectividades que trabajan el patriarcado”, dice.

Álvaro agrega que la idea es que entre las personas y organizaciones compartan herramientas para convocar a más hombres. “Un objetivo es poder transformar, no sólo que quede en las individualidades convencidas”, dice.

Además, aclara que éste es un evento separatista. Es decir, pueden asistir “siempre y cuando se autodefinan como varones. Hay personas que son trans y no nacieron con pene, pero se autodefinen como parte de esa masculinidad, entonces están más que invitados. Es necesario que traigan la crítica a las masculinidades que son más hegemónicas”.

Y en el caso de una mujer trans, que igual viene con una crianza masculina, igual tiene la experiencia de ser hombre en su cuerpo ¿están convocadas?

Yo creo que también están convocadas las mujeres trans, pero siempre y cuando ellas puedan reconocer en sí mismas el tema. Creo que pasa mucho por cómo una persona se ve a sí misma, porque quién te puede decir ‘no, estás equivocada, tú no eres mujer’ o ‘tú no eres hombre’, porque cada persona tiene su proceso y se autodefine.

¿Por qué prefieren autodefinirse como “varones antipatriarcales” y no “feministas”?

Yo creo que muchos varones no se definen como feministas. Personalmente me defino como feminista y sé que hay varios compañeros que sí. Pero en el feminismo hay hartas corrientes, entonces eso no está zanjado.

Entre las dinámicas del encuentro, se realizarán talleres levantados principalmente por los mismos asistentes. Uno de sus ejes principales será la sexualidad, tema que implica “las distintas formas de placer sexual que podríamos tener y cuáles son las negadas, como el placer rectal o anal; cuál es nuestra participación en el aborto; cómo gestionamos nuestros deseos, o sea, también hay un tema de hacerse cargo del deseo sexual que traspasa las líneas del respeto”, explica Álvaro.

Ya realizada la invitación a este encuentro de cuestionamientos y deconstrucción del género, Álvaro pone énfasis en que “estamos todos aprendiendo en este camino que no se acaba. Siempre es un proceso de aprender y vamos descubriendo que hay nuevas cosas que reparar”.

Escucha aquí la entrevista completa de Comunicación en Acción: