Álvaro De Luna en Chile: concierto y nueva música

Escrito por el noviembre 14, 2022

El cantante español Álvaro De Luna llegó a Chile para hacer su debut en Latinoamérica. Nos comenta sobre su primer álbum y su nuevo proyecto.

Por Matías Montecinos

Álvaro De Luna aterrizó en Chile el pasado martes para empezar su gira por Latinoamérica. La primera fecha del tour en el continente se realizó en Santiago, en “Bar Subterráneo” ubicado en Providencia. 

El jueves 10 de noviembre fue el show. En la primera canción las y los fans permanecieron tímidos sentados en las mesas distribuidas por el bar, pero luego de que el español les incentivara a acercarse casi todos los asistentes se amontonaron en el borde del escenario con sus teléfonos en alto.

El sevillano se hizo conocido en la banda «Sinsinati», con su canción más reconocida «Indios y Vaqueros», pero hace dos años De Luna apostó por estrenar música en solitario y debutó con «Levantaremos al sol», su primer álbum como solista.

En esta ocasión se tocaron las canciones de su primer proyecto y solo una de su banda anterior, «Bailemos un vals», haciendo moverse a todos los espectadores. Durante toda la jornada De Luna estuvo bebiendo distintos tragos, incluso se permitió tomarse «al seco» una copa de vino. Y al final, ya en confianza, se bajó del escenario y empezó a moverse entre el tumulto de asistentes, tomando algunos teléfonos para grabarse el mismo.

El artista ya ha trabajado con varios exponentes de la música pop española actual, como Pablo Alborán, Rouss y Aitana. Nos contó que se iba a juntar con la cantante nacional Denise Rosenthal y que planeaba nutrirse de los compositores latinoamericanos, no descartando una colaboración. 

Ciertamente este primer espectáculo fue íntimo, pero no dejó a nadie sin bailar un poco.

Sinsinati y su pasado

¿Cómo fue el proceso emocional por el que pasaste al salir de “Sinsinati”?

Bueno, esto surgió durante la cuarentena, en los primeros meses de encierro. Se enfrió un poco la cosa entre nosotros puesto que estábamos trabajando de manera independiente en casa. Al estar tanto tiempo separados todas las canciones de este álbum fueron viniendo, un poco también por desahogo. Para mí la música es terapéutica, y yo sentí que lo que estaba escribiendo ya no formaba parte tanto del grupo, sino más bien pasaron a ser historias más personales

Al final, yo creo que es como todo, las despedidas siempre son un poco duras y cuesta trabajo tomar esa decisión, pero yo creo que la vida es súper breve y hay que hacer lo que uno siente en el momento que lo siente, porque no sabemos cuánto tiempo vamos a estar aquí. Entonces, es mejor no quedarse con nada adentro. 

¿Cuáles crees que fueron las claves que te hicieron llegar hasta dónde estás hoy?

Yo creo que ser muy persistente, y no dejar de intentarlo. El mejor consejo que puedo dar cada vez que alguien me pregunta «oye, ¿qué es lo que le recomiendas a alguien que está empezando?». No desistir es la clave de todo en la vida para cualquier profesión y para cualquier cosa que quieras hacer. Yo creo que hay que tener mucha determinación y ser muy perseverante, porque al final encausa tu camino. 

Álvaro De Luna en Chile

Álvaro De Luna en Chile. Fotografía: Michelle Roble.

De Luna y la composición

¿Cómo es tu proceso para escribir? Sé que este disco lo escribiste en tan solo 15 días

Sí, la gran mayoría del álbum fue escrito prácticamente en 15 días. Aunque sí que es verdad que hubo canciones que fueron retocadas con el tiempo. A veces me paro a escuchar el álbum, y hay temas en los cuales digo «esto se me queda vacío para lo que quiero transmitir». Entonces, al final acabas retocando determinadas cositas, pero fue un disco súper fluido, que salió de forma muy orgánica y natural

No tengo concretamente ningún proceso creativo. Como te comentaba al principio, al final la música para mi es un poco terapia, porque soy una persona bastante reservada a la hora de contar mis emociones y mis sentimientos, y lo hago a través de la música porque creo que es en el momento en el que me siento más libre, ya que no me juzga nadie. 

Cojo mi guitarra y fluyo, pero no soy un artista que tenga una metodología. Me dejo bastante llevar por lo que voy sintiendo, por lo que voy necesitando, y hasta ahora es lo que he hecho. A veces fluye un concepto por lo que me transmiten los acordes y otras veces tengo el concepto en la mente súper claro, o tengo varios versos y les doy forma. 

Y prefieres escribir solo tus propias canciones ¿No te sientes cómodo componiendo con otras personas?

Al principio sí, de hecho, hacer colaboraciones con otros artistas me daba un poquito de reparo por lo íntimo que era contar determinadas historias de mi vida. Pero bueno, me he ido adaptando a eso escribiendo para otros artistas. Al final te das cuenta de que otra gente se está abriendo para ti para que juntos le deis forma a alguna idea que quiera expresar el artista para el que estás componiendo. 

Yo creo que al final te vas acostumbrando, sí que es verdad que no llegas a una sesión de composición y ya automáticamente arrancas. Yo como lo suelo hacer es que me siento con la persona con la que vaya a hacer la canción y compartimos punto de vista en común, vemos los conceptos o simplemente para que se cree un vínculo un poco más íntimo y ambos estemos cómodos a la hora de expresarnos. 

Álvaro De Luna en Chile

Fotografía: Michelle Roble

Chile: el primer paso de Álvaro De Luna en Latinoamérica

Sé que te reunirás con algunos artistas nacionales entre ellos Denise Rosenthal

Sí, de hecho, la vemos hoy (8 de noviembre) por la tarde y, si no, creo que mañana. La conocí por mediación de Lola Índigo en un viaje que hizo a España, y la verdad es que quedé fascinado con el tipo de persona que es, con el talento que tiene como artista.

Al final es algo que me apetece muchísimo. Me encantaría que por todos los países que pasamos tengamos sesiones o compartamos un momento con los artistas de cada sitio. Me apetece aprender de esos artistas, ver la manera que tienen de componer, de expresarse, de ser ellos mismos. Es algo que te enriquece muchísimo, aunque no salga ninguna canción, pero el proceso creativo también es muy bonito. 

¿Qué es lo que más te emociona de estar en Latinoamérica?

Es mi primera vez aquí, como turista, como artista, como todo. Tenía harto tiempo que quería venir aquí porque tengo amigos de Chile hace un mogollón de tiempo. Siempre fue como un viaje súper soñado. Lo que pasa es que, por temas de estudios o trabajo, nunca puede venir, y estar aquí por primera vez, encima presentando mis canciones de mi primer álbum en solitario, es como un sueño. 

Pues yo creo que eso, las primeras veces de todo siempre son como muy especiales y súper bonitas, y reencontrarme con amigos que hace muchísimo tiempo que no veo. Lo que me emociona de venir a Chile por primera vez es el experimentar, el comer, el visitar. Además, lo bueno es que como venimos con tiempo nos da espacio para trabajar con otros artistas, y aparte de visitar un poco la ciudad. 

Levantaremos al sol

Álvaro De Luna en Chile

Fotografía: Gentileza Warner Media.

A 8 meses del estreno de «Levantaremos al sol» ¿Qué percepción tienes ahora del álbum?

Bueno, han sido las sensaciones súper positivas en cuanto a la acogida, lo que sí que es verdad es que es un álbum que se retrasó en salir por motivos de pandemia. No podíamos girar, no podíamos hacer firmas de discos, no podíamos ver a los fans, y entonces un poco como que se demoró.

Y sí que es verdad que ahora mismo escucho el álbum y estoy súper orgulloso de él, pero no estamos en el mismo momento vital el álbum y yo. Pero al final es como mi primer hijo y han sido muchos meses de muchas alegrías, una gira súper intensa en España con casi más de 60 conciertos, muchísimos festivales, y también por Portugal. Es un sueño el hecho de no solamente girar por tu país, sino pues arrancar en un país vecino en el que no hablan tu idioma, pero valoran tu música. Entonces, las sensaciones han sido súper buenas y espero que con el siguiente álbum sean iguales o mejores.

¿Por qué crees que no están en el «mismo momento vital» el álbum y tú?

Yo creo que es lo que pasa también con las primeras canciones que compuse para “Sinsinati”, y ahora con las canciones que he hecho para el primer álbum. Yo creo que conforme vas  sacando trabajos adelante vas madurando en cuanto al sonido que quieres, a lo que quieres transmitir, a la manera en que quieres expresar cómo te sientes. 

Entonces, por eso hablo de esta «falta de sintonía», porque hay cosas que yo ahora mismo escucho y considero que a nivel compositivo no tengo cierta madurez. Yo creo que vas viendo tu propia evolución y te vuelves mucho más autoexigente con todo lo que vas preparando de cara al futuro. 

Siguiente proyecto

¿Y todavía no hay nombre del nuevo álbum?

Del siguiente álbum la verdad es que todavía no hay nombre, porque es algo que a mí me gusta pensar al final. Una vez que tengo recogida toda la información, todas las canciones, tenemos claro el concepto, es cuando empiezo a pensar en el nombre del álbum. Hay otros artistas que no, que, por ejemplo, ponen el nombre y en base a eso ya crean. A mí me gusta hacerlo un poco al revés, porque así no  voy como con ningún miedo o etiqueta antes dé. 

¿Ya están todas las canciones listas?

Sí, bueno. Yo creo que la mente me va incluso más rápido de lo que me gustaría que fuera. El álbum estaba escrito hace un año y de repente cuando empecé con otras canciones que fueron saliendo dije «vale, lo que he escrito hasta ahora no lo quiero sacar de momento, no sé si saldrá en algún momento, pero no es el álbum que quiero proyectar, no el concepto que quiero hacer».

Ahora mismo, por ejemplo, sí que lo tengo súper claro, pero de aquí a que salga lo mismo que otra vez vuelva a cambiar o quito alguna o meto otra. Pero sí que es verdad que lo que son las primeras 7 u 8 canciones que le dan el concepto al álbum están súper definidas y súper claras. 

Nuevo single de Álvaro De Luna

Nos podrías comentar cual es el concepto del nuevo sencillo «Tu Nombre»

Pues «Tu Nombre» es un sencillo que no estaba previsto que saliese, porque de hecho era una demo que hice en el estudio con un amigo, con Pablo. Lo que pasa es que es un mensaje súper importante, por lo menos para mí mismo, para el círculo de amigos que tengo. Esta canción habla de dos personas que simplemente tienen un sentimiento entre ellas y no les dejan vivirlo libremente. 

Yo creo que es algo que a mucha gente le pasa, es una putada. Que no dejen que los sentimientos fluyan con naturalidad, eso es algo que debería estar totalmente prohibido. 

Entonces, por eso sentí que era el momento de sacarla y sin avisar. No hubo pre-orden, no hubo nada. La hicimos un viernes y el jueves a las 12 de la noche de la semana siguiente estaba ya publicada. La escribí, se iba a quedar en el cajón porque íbamos a trabajarla y ver si encajaba con el proyecto del álbum. Luego dije «lo bonito de esto también a veces es sorprender, ya no solo al público, sino sorprenderte a ti mismo».

Yo creo que la suerte que tenemos los que hacemos música es que contamos con libertad de hacer lo que nos, entre comillas, de la gana. Al final ha sido un poco lo que ha sido con esta canción.

Álvaro De Luna en Chile

Fotografía: Michelle Roble

Tal vez también te interese: DÚO MANZANARES ESTRENA VIDEOCLIP DE SU NUEVA CANCIÓN ARBOLITO DE NARANJAS

Sigue leyendo en Radio JGM

Bajista Felipe Ilabaca respecto a Chancho en Piedra: “Esta es una banda peluda, chascona y callejera que se atreve a sofisticarse, pero que después se despeina otra vez”

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]