Alumnas del Liceo 7 de Providencia marcharon denunciando abusos y discriminación al interior de la institución

Escrito por el mayo 24, 2017

Por Andrea Hernández

Con la consigna «ni me callo, ni me aguanto», esta mañana alumnas del Liceo 7 de Providencia marcharon desde Plaza Baquedano en dirección a la Municipalidad de la misma comuna, específicamente hasta la Corporación Educativa de Providencia, denunciando los abusos y discriminaciones por parte de los profesores al interior de la institución.

Pese a que la marcha no fue autorizada por la Intendencia Metropolitana, fueron varios los alumnos de otras instituciones como el Liceo Carmela Carvajal, el Liceo Tajamar y el Liceo José Victorino Lastarria que se unieron a la convocatoria.

Visibilizar e inhabilitar a los funcionarios involucrados en los casos de abusos son los objetivos principales que persigue el alumnado, señaló Vanesa Maureira, integrante de la Comisión Género del Liceo. Además de una regulación en la contratación de profesores para evitar la repetición de estas situaciones.

En la convocatoria también se hizo presente la vocera de la Cones, Sara Robles, quien tras la manifestación enfatizó en que la apertura de estos casos a la luz pública constituye el primer paso para una educación no sexista. Destacó además  que pese a que esta articulación emana desde el movimiento secundario, es un asunto a tratar como estudiantes de Chile.

A raíz de la movilización, cuatro alumnos fueron detenidos y se produjeron violentos disturbios con Carabineros de Chile frente a la Municipalidad de Providencia, el punto final del tramo planeado.