Alumnas del Liceo 1 retoman clases en recinto habilitado por la DEM

Escrito por el julio 9, 2018

“Con esta buena noticia damos respuesta a apoderados, docentes y estudiantes que han manifestado su deseo de volver a clases”, así se anunciaba el pasado sábado en el sitio web del colegio el regreso a clases de las estudiantes , que tiene en este momento a un grupo de alumnas en las aulas del Instituto Aiep.

Tras un mes y medio en toma, las alumnas del Liceo 1 Javiera Carrera fueron reubicadas en otro recinto para retomar las clases este lunes. El lugar seleccionado para esto ha sido el Instituto Profesional AIEP, el que fue gestionado por la Dirección de Educación Municipal (DEM) y por las autoridades del colegio.

Las estudiantes del establecimiento se encuentran movilizadas hace largo tiempo, exigiendo principalmente fechas claras para  la mejora de la infraestructura del recinto educacional y el cese de las labores mientras duré la investigación de los funcionarios públicos que están denunciados por acoso, abuso u hostigamiento.

Alumnas del Liceo 1 retoman clases en recinto habilitado por la DEM

El Liceo 1 cuenta con una matrícula activa de aproximadamente 3000 alumnas divididas en dos jornadas, las que cuentan solo con alrededor de 15 baños para todas. Además la situación se vuelve crítica cuando empiezan las clases de educación física, ya que solo cuentan con un camarín con capacidad para 40 mujeres cuando fácilmente en dichas clases pueden congregarse, juntando el número de alumnas por curso, 120 mujeres.

La medida que tiene en este momento en clases a un grupo de alumnas no es bien recibida en los estamentos del liceo. Una de las integrantes del Centro de Alumnas, Catalina Lufin, comentó que esta decisión se tomó aisladamente excluyendo a la comunidad. Además, señaló que con esto se está ignorando la movilización que es completamente valida.

Por otra parte, y en la misma línea, la apoderada perteneciente al grupo Apoderados por Javierinas Dignas, Natalia Díaz, señaló que la medida de trasladar a las estudiantes la rechazan completamente, ya que esto quiebra el dialogo que estaban teniendo con las autoridades.

Para esta tarde se convocó a una manifestación frente al liceo en apoyo al petitorio de las alumnas a las 19:00 hrs. Esta movilización la organiza el grupo Apoderados por Javierinas Dignas exigiendo respuestas claras y concretas con fechas y compromisos por parte de la DEM.Alumnas del Liceo 1 retoman clases en recinto habilitado por la DEM