Altas cifras de abandono en el Sename durante pandemia: Funcionarios afirman que medidas no funcionan

Escrito por el septiembre 25, 2020

Desde la Asociación de Funcionarios dijeron que no se están implementando medidas, mientras que desde el Sindicatos de Subcontratados/as sostuvieron que no existe coordinación con otros organismos del Estado.

Foto: Sename

La información entregada por el Sename al equipo de la Radio JGM da cuenta que entre marzo y agosto de este año 452 niños, niñas y adolescentes, que están bajo la protección del servicio, se han ausentado de los centros.

Dentro de estos casos, 39 se ausentaron por un tramo mayor a seis meses y dos por más de un año.

Las regiones donde hubo más ausencias fue la Metropolitana (201), Valparaíso (78) y Biobío (44).

Cifras de ausencias en residencias del Sename

Esta semana, La Tercera publicó otras cifras extraídas de un informe del Poder Judicial que indican que en el segundo trimestre del 2020, se emitieron 1.299 órdenes de búsqueda para NNA pertenecientes a la red del Sename, de los cuales 338 son de residencias.

Según detalló el organismo al mismo medio, las residencias y programas trabajan de manera preventiva los abandonos, considerando lo traumática que puede ser una separación de sus familias dictada por tribunales.

A pesar de esto, funcionarios con los que conversó la Radio Comunitaria JGM afirmaron que ante la persistencia de las altas cifras de abandonos del sistema, el Sename no ha implementado un plan o una política específica para prevenirlos.

Problema histórico

Desde la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse) estimaron que en los centros de administración directa del Estado la cifra de “abandonos” no supera los diez casos durante los últimos meses, aunque afirmaron que es un problema “bastante complejo e histórico”.

A respecto, Alicia Del Basto, presidenta de la organización sindical, sostuvo que la institución no ha generado las instancias necesarias. “Que no venga el servicio a decir que están tomando medidas porque eso es falso. No somos capaces de dar solución a ese problema porque los chicos son complejos, son complicados (…) Me imagino que en las instituciones privadas debe ser peor porque tienen menos profesionales, menos educadores y menos condiciones que nosotros”.

Ir a descargar

El presidente del Sindicato de Subcontratados/as del Sename (Sintrasub), Francisco Gorziglia, dijo a la Radio JGM que esto “no solamente obedece al Sename y los programas que acompañan, sino que también a los tribunales, las policías, hay bastantes responsabilidades; lo que da cuenta que la atención a la niñez está súper desconectada entre las instituciones”.

Las causas

La coordinadora del Observatorio para la confianza, ONG que investiga las vulneraciones al interior del Sename, Sofía Aliaga, opinó que los abandonos son una respuesta a abusos que los niños, niñas y adolescentes viven en los centros.

Imagen de referencia de adolescente. Foto: Sename

“Un informe de la Subsecretaría de Salud  Pública dio cuenta que adolescentes con antecedentes de explotación sexual se arrancaban de las residencias y con ellas otras niñas o niños que habían sido vulnerados. Esto se da más en niñas que en niños y es coherente con información de la PDI que indica que el 74% de los NNA desaparecidos son niñas”, explicó.

Ir a descargar

Sofía Aliaga agregó que no se están tomando las precauciones necesarias ante estas vulneraciones y sostuvo que, según documentos que le solicitaron al Sename, ni siquiera existe un protocolo claro ante casos de abuso sexual.

¿Y la reforma?: «Un pelo de la cola»

El proyecto de ley más avanzado sobre protección de la infancia es el que crearía el Servicio de Protección de la Niñez en reemplazo del Sename y fue aprobado por el Congreso en junio, pero solo iba a entrar en vigencia al ser también aprobada la ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez.

Este último punto no fue del agrado del presidente Sebastián Piñera, quien vetó la iniciativa, por lo que tuvo que volver al debate parlamentario. La decisión del Ejecutivo provocó el rechazo de una serie de organizaciones pro protección de niños, niñas y adolescentes, incluida la Defenosría de la Niñez.

Debate en el Senado del proyecto que crearía el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Foto: Senado

El dirigente sindical Francisco Gorziglia sostuvo que si no se hace una reforma estructural que incluya otros organismos, como las policías y los distintos tribunales, las vulneraciones seguirán ocurriendo.

Un nuevo servicio a secas es un pelo de la cola respecto a otras institucionalidades del Estado que deberían ir en sintonía en esta transformación de manera más general. De lo contrario vamos a tener un servicio 2.0 que va a repetir las pautas de vulneraciones de derecho que ya conocemos”, afirmó.

Ir a descargar

En la misma línea, la coordinadora del Observatorio para la confianza, Sofía Aliaga, dijo que “mientras Chile no tenga una Ley de Garantías y Protección Integral a la Niñez y Adolescencia nada va a cambiar mucho porque se sigue dejando de lado la prevención, algo de lo que la Ley de Garantías se hace cargo, no el nuevo servicio”.

Ir a descargar

El proyecto que crearía el nuevo organismo y sus observaciones actualmente están siendo estudiados en la Comisión de Constitución del Senado tras las serie de vetos que presentó el Gobierno.