Alicia Lira llama a ministra Maya Fernández a emplazar a Fuerzas Armadas: «Que entreguen la información que tienen»

Escrito por el septiembre 4, 2023

En el capítulo 20 de la cuarta temporada del noticiero Vista Panorámica conversamos con Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

Alicia Lira plan de búsqueda

Habló con nosotros en marco del Día Internacional de las y los detenidos desaparecidos y además en contexto del anuncio entregado el miércoles 30 de agosto por el presidente Gabriel Boric, quien en la programación para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, dio a conocer el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia.

Dicho plan tiene como objetivo conocer las condiciones en las que sucedieron las detenciones y desapariciones de quienes fueron víctimas de la dictadura, esto con el fin de recuperar e identificar restos de las víctimas.

“Valoramos que a 50 años,  haya un gobierno que además de la empatía, cuente con la voluntad política de escuchar y atender a los familiares, de crear estas instancias en la búsqueda de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos”.

Otro punto manifestado por Alicia Lira es que a 50 años, Fuerzas Armadas y Carabineros no han roto el pacto de silencio que ha dificultado aun más durante todo este tiempo la búsqueda de verdad y justicia.

Sin embargo manifiesta que se “debería marcar un precedente en el que la Ministra de Defensa hiciera un llamado público a que las Fuerzas Armadas entreguen la información que tienen”, refiriéndose a documentación que podría permanecer aún oculta sobre los hechos.

Puedes ver la entrevista a Alicia Lira

Bajo su mirada de familiar de un ejecutado político, Alicia se antepuso a la respuesta desde los cuerpos uniformados, y comentó:

“Considero muy difícil que lleguen a hablar. Llevan 50 años impunes de romper el pacto de silencio, no lo van a hacer ahora”

Además, de parte del AFEP, informaron al Gobierno que estarán atentos a que el proyecto siga en curso.

Te invitamos a escuchar el noticiero semanal Vista Panorámica:

Sigue leyendo en Radio JGM

18 años sin José Huenante: el primer detenido desaparecido en democracia