Alicia Lira ante querella contra Lucía Hiriart: »Fue una persona con mucha influencia y poder»

Escrito por el agosto 24, 2016

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) fue enfática en criticar las operaciones vinculadas a la entrega de propiedades a Cema Chile durante la dictadura y habló sobre el rol de Lucía Hiriart en el régimen militar.

Por Cristóbal Cruz

El día de ayer 22 de agosto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), en conjunto con los diputados comunistas Karol Cariola y Hugo Gutierrez, presentaron una querella en contra de Lucía Hiriart debido al conocimiento de los 50 mil dólares que la viuda del dictador Pinochet recibió de parte de Cema Chile, utilizados para costear gastos asociados a su detención en Londres el año 1998.

Esto se enmarca en la actual investigación a la que está siendo sometida la entidad, la cual, según anunció el ministro en visita Guillermo de la Barra, ha decretado el embargo preventivo de 41 bienes de su propiedad para evitar así su posible enajenación.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), entregó sus impresiones sobre el caso Cema Chile, y como los bienes de su patrimonio reflejan el enriquecimiento de particulares a través del Estado.


Además, la dirigenta se refirió a la entrega de dineros públicos para el arresto de Pinochet en Londres, lo cual, cree, ilustra la política de impunidad mantenida en nuestro país luego del término de la dictadura.


La presidenta de AFEP también tuvo palabras para el rol que jugó Lucía Hiriart durante la dictadura, a quien calificó como una persona influyente y con mucho poder durante el régimen de Pinochet.


Finalmente, Lira valoró la investigación actual acerca del caso Cema Chile y la querella presentada por la AFDD, ante la cual espera que Lucía Hiriart responda ante la Justicia por los delitos imputados.


La querella presentada en contra de Lucía Hiriart la acusa de  malversación de caudales públicos, distracción indebida de dineros y  de fraude; acción judicial que tiene directa relación con el caso Cema Chile, institución actualmente investigada por las más de 200 propiedades donadas a la entidad presidida por la viuda de Pinochet durante la dictadura militar.

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist