Alicia Lira, vocera de AFEP por negacionismo: “es una manipulación”

Escrito por el 27 Diciembre 2018

La dirigenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos declaró que el negacionismo tiene fundamentos de daño moral y psicológico a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

La Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, acusó de manipulación a quienes ejercen el negacionismo y se amparan en la libertad de expresión. Todo esto en el marco de discusión que se ha dado por la aprobación que el pasado 19 de diciembre realizó la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso en cuanto a la modificación del Código Penal que sanciona prácticas que desconozcan las violaciones a los Derechos Humanos en Chile.

La dirigenta alegó que la práctica negacionista “tiene fundamentos enormes de daño moral y psicológico a las víctimas (de las violaciones a Derechos Humanos)”. Mientras que la Presidenta de la Comisión, Carmen Hertz (PC), afirmó que la resistencia de la derecha a aprobar este proyecto se da porque “ese sector político avaló, propició y aplaudió el exterminio, lo relativizó y hoy no quieren que exista como delito el negacionismo”.

El principal detractor que ha tenido la iniciativa en el parlamento ha sido el oficialismo, emitiendo críticas como las del diputado Diego Schalper (RN), quien planteó que el proyecto pasa a llevar otros derechos, como  la libertad de expresión, recibiendo el apoyo del jefe de la División Jurídica del Ministerio de Justicia, Sebastián Valenzuela, y de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

El proyecto de ley se encuentra a la espera de ser discutido en la Sala, mientras que la diputada Hertz declaró que espera “por responsabilidad y respeto a la memoria colectiva, se apruebe este proyecto de ley” pues, de no ser así, “el mensaje que se está enviando es perverso para la convivencia democrática”.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA