Alessandri respalda la entrada de Carabineros al IN en punto álgido de crisis en la educación pública

Escrito por el 22 Junio 2019

Mientras estudiantes del Instituto Nacional exigen mejores condiciones materiales y la derogación de Aula Segura, entre otras medidas, el conflicto nacional en la educación se profundiza con la represión y la insistencia por aprobar Admisión Justa.

Primer día de clases Instituto Nacional
Foto: Loreto Ahumada

Luego de semanas de movilización al interior del Instituto Nacional (IN), el alcalde Felipe Alessandri decidió adelantar las vacaciones del estudiantado para este 20 de junio. Esto, luego de que el día anterior Carabineros ingresara hasta las salas del liceo y lanzara bombas lacrimógenas en su interior, con la justificación de cortar los desmanes ocurridos en ese lugar.

Según el edil de la comuna de Santiago, la violencia presente en el liceo emblemático se ha hecho incontrolable. Una afirmación que surge luego de que el propio sostenedor ha promovido el control de identidad a menores de edad, la revisión de sus mochilas a la salida del establecimiento y la aplicación de Aula Segura.

En conferencia de prensa otorgada ayer a distintos medios de comunicación, Alessandri respaldó “a Carabineros de forma irrestricta. Ellos estaban persiguiendo a un delincuente que estaba tirando bombas molotov, por favor no minimicemos. Las imágenes son claras, aquí no hay un infiltrado ni un montaje de Alessandri”, señaló.

Además, según dijo habían alumnos lanzando bombas molotov, de los que uno “resultó con quemaduras en su cuerpo, quemaduras leves, y yo agradezco que así haya sido, pero a ese alumno se le va a aplicar el Aula Segura”.

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Pese al hecho denunciado por el alcalde, la mayor preocupación de los apoderados del colegio estuvo en el violento accionar de Carabineros.

La presidenta del Centro de Padres A-0 del IN, Judith Valdés, anunció que estudian “la forma de tomar acciones legales en contra del accionar de FFEE el día de ayer en contra de estudiantes que estaban en horario de clases”.

Carabineros ingresa, lanza bombas lacrimógenas en lugares cerrados donde hay niños que se intoxicaron, sangraron de narices, algunos vomitaron, otros se desmayaron, lloraban de susto. Que no podían salir de su colegio porque estaban rodeados de Carabineros, y con el susto de que si arrancaban los iban a tomar detenidos y les iban a aplicar Aula Segura, a pesar de que ellos no estaban haciendo absolutamente nada“, relató Valdés.

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En esta línea, la abogada de la Defensoría Popular, María Rivera, criticó que “las palabras del alcalde de Santiago, de la vocera (de gobierno), de todas las autoridades, son una vergüenza. No puedo entender que una persona que razone, que sea adulta, que pretende dirigir y organizar este país, trate de esa forma a los estudiantes”.

Rivera planteó que no entiende por qué los representantes encargados “aún no han hecho el esfuerzo, por lo menos, de conversar con los estudiantes, de escucharlos, de ver cuáles son sus problemas. Yo he estado en el Instituto Nacional, y la verdad que está cada vez más en situaciones materiales deplorables“.

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En relación a las políticas de este gobierno, Rivera calificó como “reprochable vulnerar absolutamente todos los derechos, los tratados internacionales, en relación a los derechos del niño, niñas y adolescentes que el Estado chileno ha ratificado tantas veces y hace tanta gárgara. Porque por un lado plantea reformar los hogares Sename, pero por otro lado está vulnerando dos aspectos. Con la represión, criminalización policial, y otra cuestión con la criminalización administrativa que es la expulsión de casi un centenar de estudiantes con la ley Aula Segura”, aseveró.

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Carabineros en las salas del Instituto Nacional

Es en vista de la profundización de este conflicto que el alcalde de Santiago decidió dejar las vacaciones de invierno para estas próximas dos semanas, a la espera –según él- de que los ánimos se calmen. Sin embargo, cabe preguntarse por su intención de truncar la organización de los estudiantes, que ha sido álgida durante las últimas semanas.

Finalmente, en relación a las vacaciones, la representante del Centro de Padres señaló “que es una medida que no soluciona para nada el conflicto que tiene hoy en día el Instituto Nacional, y no solo el IN, quiero dejarlo muy en claro, son los colegios emblemáticos de Santiago. Los que tienen serios problemas con el sostenedor, porque no escucha las demandas, y no hay mesas de trabajo, de diálogo ni una buena convivencia”.

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Según dijo el alcalde, esperan trabajar en conjunto con los padres para analizar medidas alternativas, sin embargo, el mismo insiste en justificar el actuar represivo de Carabineros, y el uso punitivo de Aula Segura.

 

La insistencia de Cubillos

Diferentes organizaciones del mundo educativo rechazaron el proceso de admisión justa en establecimientos educacionales, en el marco de la insistencia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos por aprobar este proyecto. Ejemplo de ello fue la reunión con apoderados que sí aceptan este nuevo sistema de admisión escolar realizada el lunes 17 de junio.

Marcela Cubillos 
Fotografía Christian Iglesias/Aton Chile

La instancia de diálogo entre apoderados y la ministra fue durante la mañana, donde organizaciones como Emblemáticos Unidos, la Asociación de Padres Fide, Confederación de Padres y Apoderados de colegios particulares subvencionados y Consejo de la Sociedad Civil le entregaron la recolección de más de 17 mil firmas en busca de cambios en el Sistema de Admisión Escolar. 

Frente a esta defensiva por parte de los apoderados, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y organizaciones desde el otro lado de la vereda, como la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, demostraron su descontento reuniéndose en la Casa Central de la Universidad de Chile para recalcar su rechazo.

Desde el estudiantado Emilia Schneider, presidenta interina de la Fech, rechazó los proyectos de Admisión Justa y Aula Segura. Además, señaló que apoyan las demandas de docentes y educadoras de párvulo.

La presidenta interina señaló que “en conjunto queremos salir a decir fuerte y claro que rechazamos proyectos como admisión justa que se va a votar esta semana. Que estamos en contra de proyectos como aula segura que vienen a criminalizar la movilización social. Que también en conjunto queremos apoyar las demandas y movilizaciones de las y los profesores y los trabajadores de la educación inicial”.

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Por parte de los apoderados, Dafne Concha, presidenta de la  Coordinadora de Padres y Apoderados, manifestó que nosotros queremos una educación integral para nuestros niños y niñas. Queremos inclusión y no segregación. No queremos admisión justa como le han puesto en este gobierno porque lo que hace es segregar más aún la educación al decir que existen estudiantes que son meritorios y estudiantes que no son meritorios. Eso tiene que acabar en Chile. No podemos seguir teniendo la dinámica de los buenos y los malos, los que apoyan a uno y los que son detractores de otros”, indicó.

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Los docentes tampoco quedaron fuera de esta discusión, y ante este suceso el segundo vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo manifestó que los docentes son contrarios al proyecto de admisión justa pues significa un retroceso a la ley de inclusión y la reposición de la educación privada neoliberal

“Nosotros somos contrarios al proyecto de ley de Admisión Justa porque lo que hace es modificar la ley de inclusión. Esta ley salió un par de años atrás y se evitaba el lucro, el copago y la selección en los colegios y esto fue un avance. De tal modo que volver a atrás, es un retroceso y significa que aquí lo que se quiere es reponer la educación privada neoliberal, una educación como un bien y no como un derecho social”, recalco el segundo vicepresidente del Colegio de profesores

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El día martes 18 de junio todos estos actores del mundo educacional se reunieron para marchar por la Alameda debido a diferentes problemáticas que afectan al país en materia educacional, entre ellos el proyecto de Admisión Justa que será votado nuevamente en el Senado. Las organizaciones en contra de esta medida señalaron que seguirán mostrando resistencia para que este nuevo sistema de admisión, entre otras regulaciones en el ámbito educacional no logren concretarse.

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