Alerta Educativa #322. La coyuntura política pos elecciones a la Convención Constituyente

Escrito por el junio 1, 2021

En las elecciones convencionales de ese año votaron 6.184. 594 de casi 15.000.000 de personas en el padrón electoral chileno, es decir, votó menos del Votó el 43.9% del padrón. Descenso en la participación para una elección que era considerada la más importante en los últimos 30 años ¿Qué ocurrió? ¿Una muestra más de la crisis del sistema político?

A pesar de esto los magros resultados de la derecha, los exitosos resultados de la Lista del Pueblo y la crisis terminal de la ex Concertación marcan una diferencia con respecto a anteriores elecciones con similares márgenes de participación ¿Se izquierdizó la sociedad o fue un simple voto de rechazo?

En Alerta Educativa conversamos sobre esto con Rafael Agacino, economista y educador popular. ¿Qué escenario nos abre la crisis política y económica del proyecto dominante? ¿Cómo se refleja esto en esta coyuntura? ¿Cómo afrontan las organizaciones populares este nuevo período?

En nuestra sección «paralapalabra» lxs invitamos al taller de autoformación que realizará la Federación de organizaciones de la economía popular TRASOL durante el mes de Junio. Se realizará convocatoria vía redes sociales

El programa Alerta Educativa es realizado por Centro Alerta y Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile (OPECH). Buscamos visibilizar los conflictos y propuestas que existen en el campo de la educación, además, dar cuenta y discutir otros conflictos que afectan a la sociedad.

Crédito Imagen destacada: Revista De Frente