Alemania evade responsabilidad por torturados en Colonia Dignidad

Escrito por el julio 5, 2018

Las agrupaciones de víctimas de Colonia Dignidad lamentan la disposición de Alemania de no reconocer responsabilidad ante los hechos ocurridos en dictadura y acusan un «falso perdón».

El país germano se negó a reconocer responsabilidad en cuanto a las violaciones a los derechos humanos ocurridos en Dictadura en el enclave Colonia Dignidad, esto luego de que este lunes el gobierno de Ángela Merkel dispusiera el “plan de ayuda social” para los colonos alemanes que vivieron abusos y fueron esclavizados.

Así, las agrupaciones de familiares de víctimas chilenas de la dictadura, decidieron congelar las relaciones con Alemania y sostienen que las propuestas no reconocen  responsabilidades ni reparación.

Ante esto, la coordinadora de las Agrupaciones de víctimas de la región del Maule, Mirna Troncoso, sostiene que  le sorprende que ahora el gobierno no reconozca la responsabilidad, siendo que otras instituciones alemanas sí lo habían hecho.

 

 

Además, señaló que el plan de ayuda que dispuso el gobierno alemán es para los colonos abusados y torturados, sin incluir a las víctimas chilenas que sufrieron las mismas vejaciones en el lugar.

 

 

Por último, Troncoso expresa su negativa frente a la respuesta de Alemania, y menciona el nulo respaldo recibido por el estado chileno.

 

 

Los familiares de las víctimas de Colonia Dignidad lamentan que este enclave siga siendo un “negocio inmoral” según ellos, debido a que el sitio, conocido actualmente como Villa Baviera, se utiliza como  lugar turístico mientras en paralelo se realizan excavaciones donde se siguen buscando los restos de torturados políticos.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist