Alejandra Matus: “Pinochet sabía que el sistema de las AFP iba a perjudicar a los trabajadores”

Escrito por el noviembre 3, 2017

La periodista Alejandra Matus lanzó su último libro “Mitos y Verdades de las AFP”  en la  37° versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa). A través de esta investigación, la autora cuestionó una serie de mitos y creencias sobre las que se instauraron y consolidaron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile.

por Constanza Romero Lecourt

El actual sistema de pensiones ha atentado contra el bolsillo de todos los chilenos y chilenas. Las jubilaciones no son dignas y tampoco se ajustan a las necesidades de las personas, por lo que la ciudadanía se ha manifestado en las calles de todo el país con el movimiento NO+AFP. Ante estos profundos cuestionamientos, el libro de Alejandra Matus cobra aún más relevancia.

En la obra “Mitos y Verdades de las AFP”, la escritora  recogió parte del proceso político y económico que marcó el surgimiento de este modelo de pensiones.  A través de diversas entrevistas a expertos y usuarios, junto con la revisión de documentos de la época, la autora de “El libro negro de la justicia chilena” fue esclareciendo y explicando los secretos de las AFP, luego de casi 40 años de su implementación.

La periodista explicó que el propósito de esta investigación es por poder darle a la gente una base mínima de información para entender el sistema de las AFP.

“Siempre me ha parecido que esta conversación se limita al lenguaje de expertos. Pero a los principales afectados, que son la mayoría de los trabajadores chilenos, se les deja afuera de la discusión. Este es un esfuerzo para incorporar a más gente a esta conversación”, señaló Alejandra Matus.

En las páginas de “Mitos y Verdades de las AFP” se revela que el entonces ministro del Trabajo en dictadura, José Piñera, lideró una intensa negociación para convencer a Pinochet de implementar este sistema en el país. El dictador y sus asesores desconfiaban de las premisas principales de este proyecto, que se sustentaba entre otras cosas, en que el sistema de reparto estaría quebrado.

La periodista Patricia Politzer indicó que este ejemplar logra detallar la discusión que se generó dentro de la junta militar para decidir qué hacer frente a este sistema. “A lo largo del libro, uno va comprobando que muchos de los males de las AFP se preveían desde el comienzo. También va constatando que el antiguo sistema no era tan malo como se le ha pintado, porque permite ver que la mayoría de los pensionados tenía jubilaciones más decentes para enfrentar la vida”, destacó.

Pinochet y los miembros de la junta militar vaticinaron los problemas que traería este modelo para los trabajadores. Juntos redactaron un documento donde anunciaron seis riesgos del modelo AFP y se lo presentaron a José Piñera, quien tuvo que responderlos uno por uno.

El economista y ex integrante de la Comisión Bravo, Andreas Uthoff, admiró la capacidad predictiva que tuvieron los asesores militares. “Ellos hablaban de que la rentabilidad financiera era incierta, de que los compromisos fiscales van a ser altos y que la prioridad de la pensión debiese cuestionarse frente a otras necesidades del país. Todos esos temas están en la agenda y son parte de las preocupaciones de hoy”, dijo.

El escenario era complejo, pero ante la amenaza de perder el apoyo de los Chicago Boys, Pinochet cedió ante la propuesta, luego de que el ex ministro del Trabajo le asegurara que esto no incluiría a las Fuerzas Armadas.

Alejandra Matus aseguró que José Piñera fue muy astuto con las AFP. “Él enfrentó el tema dándole a Pinochet algo que él quería y que chocaba con su plan original. Pero supo encontrar el punto medio para no perder lo sustancial de su idea”, comentó.

El volumen desmitifica otro mito muy común. Pinochet y Piñera no fueron un solo corazón. La instalación de las AFP fue un proceso forzado que significó una serie de transformaciones y que hoy siguen haciendo ruido. Actualmente, el 70% de los hombres jubilados recibe una pensión de aproximadamente $184 mil y las mujeres cerca de $130 mil pesos.

Otros mitos y mentiras de las AFP

En el libro se aclara que a pesar de que los trabajadores coticen regularmente y sean ordenados, es imposible obtener con este sistema una jubilación digna como la prometió José Piñera en su tiempo, que equivalía al 70% del último sueldo.

Alejandra Matus aseguró que el sistema de las AFP no sólo considera la expectativa de vida del titular, sino que a través de un algoritmo se incluye los hijos y a la pareja, como potenciales beneficiarios.

“Todos estos elementos entran a un cálculo que extiende ese fondo de pensiones hasta cubrir la mínima posibilidad de que tú vivas hasta los 110 años. Del mismo modo, se considera que si te mueres y alguien te sucede en tu pensión de viudez y beneficencia, esa persona también pueda vivir una cierta cantidad de años”, manifestó.

Además, la periodista aclaró que los titulares de las cuentas no son los dueños del dinero porque no existe la posibilidad de retirar o invertir los fondos de las AFP. El texto demuestra que el modelo actual está hecho igual que el sistema de reparto, pero que en éste una parte sirve para pagar pensiones mensualmente. De esta manera, el pozo sigue aumentando porque todos los meses los trabajadores vuelven a contribuir y las AFP gastan menos de lo que reciben.