Alcaldes y vecinos se movilizan en contra de empresas eléctricas por cortes de luz y agua

Escrito por el junio 19, 2017

El temporal del pasado viernes en la zona centro sur del país dejó un total de 3 muertos, 10 albergados, 2.925 personas damnificadas, 275.225 personas sin suministro eléctrico y 5.765 sin agua potable, según el informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Dentro de los principales afectados por esta situación se encuentran los habitantes de la comuna de Renca, donde vecinos y vecinas del sector estuvieron hasta tres días sin luz y agua; hecho que motivó a que se manifestaran en la Avenida Apóstol Santiago con Jaime Guzmán durante el domingo.

Marcela Aguilar, representante de los vecinos de la comuna, aseguró que frente al corte energético y de agua en distintos sectores de la comuna, junto a la indiferencia de Enel, la compañía multinacional distribuidora de energía eléctrica, no tuvieron más opciones que salir a movilizarse.

Como esta situación no fue exclusiva de este año, sino que se ha repetido en ocasiones anteriores, el alcalde de la comuna de Renca, Claudio Castro, convocó a una reunión con la directiva de los sectores afectados por este corte para tomar acciones legales en contra de la empresa.

Dos regiones más abajo, en el Maule, diversos sectores también se quedaron sin suministro energético, entre ellas la comuna de Pelarco, Pencahue, Río Claro, Vichuquén y Curicó. Por lo mismo, a las 11.30 del lunes 19 de junio los alcaldes de distintas comunas de la región se reunieron en el frontis de la Compañía General de Electricidad (CGE), con el objetivo de exigir explicaciones por parte del gerente de la empresa.

Bernardo Vásquez, alcalde de la comuna de Pelarco, manifestó su descontento ante esta situación asegurando que la CGE no piensa en las personas que se ven afectadas por este corte de luz y que es inconcebible que suceda por tercer año consecutivo.

Por otro lado, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, acusó la falta de voluntad por parte de la empresa para implementar las medidas necesarias que permitan enfrentar este tipo de situaciones.

Hasta las 7 de la mañana de este lunes, a lo largo del país, aún se encontraban más de 30 mil personas – de las cuales unas tres mil pertenecen a la Región Metropolitana  – sin suministro energético debido al temporal del pasado viernes en la zona centro sur de nuestro país.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist