Alcaldes mapuche exigen diálogo con Piñera por “Comando Jungla”

Escrito por el 7 Julio 2018

Rechazo ha generado la implementación del nuevo plan policial del gobierno en el Wallmapu. La operación calificada por el presidente como “antiterrorista” y que cuenta con personal policial entrenado en Colombia y Estados Unidos, no ha sido bien recibida por la comunidad mapuche.

Esta intervención, que le costará 8 mil millones de dólares al Estado por los próximos 8 años, ha puesto sobre la mesa la percepción que tiene el gobierno sobre el conflicto en la Araucanía, pues los mismo dirigentes mapuche han expresado que este conflicto no es policial, sino político.

La preocupación no ha sido sólo de quienes habitan el Wallmapu, sino también de quienes trabajan en temas de derechos humanos. Por esta razón, el asesor judicial del Observatorio Ciudadano de Temuco, Hernando Silva, calificó esta intervención gubernamental como “preocupante“, pues afirma que el enfoque de las medidas tomadas debiese ser de diálogo y no de represión.

 

Ir a descargar

Ante el descontento general, este miércoles llegaron hasta el Palacio de Gobierno los miembros que componen la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche. Los dirigentes fueron recibidos por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y por el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

El presidente de la asociación, Juan Carlos Reinao, explicó que la propuesta de ellos implica ser activamente partícipes en la búsqueda de soluciones y exige la asunción de responsabilidad del Estado ante el conflicto.

 

Ir a descargar

En la reunión se hizo entrega a los miembros del gabinete de una carta dirigida al presidente de la República, Sebastián Piñera, con el fin de expresar la molestia y exigir una reunión presencial  para dialogar en torno a este tema, pues Reinao manifiesta que la búsqueda de la paz no se debe llevar a cabo con tácticas de guerra y califica esta técnica como un “error.”

Ir a descargar

Finalmente, en esta espera a la pronunciación de Sebastián Piñera frente a la carta presentada y una posible reunión, los dirigentes mapuche hacen un llamado a las autoridades a trabajar en conjunto, con tolerancia y altura de miras.

Crédito Imagen: Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA