Alarmantes cifras sobre inactividad reflejan que un 81% no practica deporte

Escrito por el enero 16, 2019

Según la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportes, realizada por el Ministerio del Deporte, más del 76% de la población adulta no realiza ninguna actividad física. Este problema se vincula con la desigualdad económica debido a que los niveles decrecen en los grupos de menores ingresos.

En teoría el deporte es un derecho básico y necesario, pero en la práctica se ve afectado por la rutina diaria, la política social y la economía. Ahí es donde la actividad física pierde importancia impactando nuestra calidad de vida. Estos antecedentes se ven reflejados en la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte en Población de 18 años y más, que implementó el Ministerio del Deporte y la Universidad de Concepción, a un total de 6.025 personas pertenecientes a distintos niveles socioeconómicos, en las dieciséis regiones del país, en sectores urbanos y rurales.

Dentro del análisis, el estudio detecta que del total de encuestados un 81,3 % es Inactivo Físicamente versus un 18,7 % que es Activo Físicamente. Es decir, siete de cada diez chilenos/as no realiza ningún tipo de actividad física.

A esto se suma que las diferencias en materia de género son abismantes, ya que las mujeres son notoriamente más inactivas que los hombre. Según el estudio, siete de cada diez mujeres son inactivas físicamente, debido al período de embarazo y  maternidad.

Sumado a esto, los datos proyectan una brecha social en el  uso de la infraestructura, ya que solo el 7% de la sociedad  se vincula con entidades deportivas.

Fuente: Ministerio del Deporte.

Combatiendo la inactividad

Si bien esto es una realidad país, la Universidad de Chile en su misión de universidad pública, ha promovido el deporte desde la comunidad educativa, con el fin de combatir estas cifras, generando lazos e incentivos tanto con estudiantes, funcionarios y académicos, como personas externas, promoviendo el acceso a unos de los mejores polideportivos del país, el Juan Gómez Millas.

Su infraestructura es una construcción moderna capaz de albergar no solo actividades deportivas sino también a la sociedad ofreciendo clases de yoga, gimnasio, natación y mucho más.

Respecto de los logros que ha obtenido la universidad, el pasado año volvió a ser la mejor en carácter  deportivo y el “Segundo Hogar” de estudiantes deportistas que representan a Chile internacionalmente. Esto se observa en que la Casa de Bello fue la mejor universidad en los campeonatos nacionales universitarios.

De estas competencias internacionales destaca en 2018 los Juegos Suramericanos de Cochabamba y a nivel universitario los Panamericanos Universitarios FISU America Games, y mundiales universitarios de escalada, de básquetbol 3×3 y de karate. Lo que permite concluir que muchos de los deportistas que estudian en la universidad, también son seleccionados chilenos en sus respectivos deportes.

El periodista de Deporte Azul, sitio de comunicación oficial del deporte en la U. de Chile, Guillermo Acuña, aseguró que “unos de los principales objetivos del campo deportivo universitario es impactar en la calidad de vida de la comunidad en general con ofertas para todas las edades, y en algunos casos con los mismos técnicos que entrenan a las selecciones de la Universidad de Chile, además eso remarca que el acceso al deporte abre caminos que integran y forman a la sociedad”.

Piscina Polideportivo JGM. Fuente: Deporte Azul.

La actividad física en Chile es alarmante y los números lo reflejan, involucrando temáticas de salud, educación y economía, estas se ven en las calles ya que el 40% de la población utiliza zonas urbanas, parques y plazas para ejercitarse debido  a la poca inserción en espacios privados y la baja fomentación del deporte en organismos públicos y escuelas.

En ese sentido, el 55% de la población asegura no tener tiempo ni ganas para entrenarse, generando múltiples enfermedades  como la diabetes de tipo 2, la obesidad y de por sí el sedentarismo. La Región de Valparaíso es la más deportiva de la república con un 58% de personas físicamente activas, todo lo contrario pasa en la región de Arica y Parinacota con un 85% de inactividad.

Para más información sobre la  variedad deportiva y accesibilidad del Polideportivo universitario  Juan Gómez Millas puedes ingresar a: http://www.deporteazul.cl/

Foto principal: Deporte Azul.