Agrupaciones de Derechos Humanos se van en contra de Ricardo Lagos: «No tiene moral al hablar a nombre de las víctimas»

Escrito por el septiembre 2, 2021

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales se refirió a los dichos del ex presidente, quien envió una carta a la mesa de la Convención, junto con otras firmas, manifestando su rechazo al levantamiento del secreto por 50 años del informe de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura.

Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales

Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales

La mañana de jueves las agrupaciones de Derechos Humanos, y organizaciones sociales realizaron un punto de prensa a las afueras de la Intendencia de la Región Metropolitana para referirse a la marcha del próximo 11 de septiembre.

En la instancia también entregaron una carta en respuesta a las declaraciones del ex mandatario Ricardo Lagos, quien rechazó el levantamiento del secreto de los 50 años para los victimarios del informe de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, que fue propuesto por la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente.

En la misiva las agrupaciones señalan que «recibimos con gran esperanza la proposición (…) Sin embargo, recibimos con gran impotencia e indignación, la declaración realizada por el ex Presidente de la República,  Ricardo Lagos y otros, quienes se han manifestado  en contra del levantamiento del secreto propuesto por los constituyentes».

«No tiene moral»

Las organizaciones acusan a Lagos de defender 50 años de ocultamiento de la información. «No tiene moral al hablar a nombre de las víctimas, cuando ningún gobierno, ha tenido preocupación por las víctimas ni los familiares de las víctimas, por ello llevamos más de cuatro décadas luchando por la verdad y la justicia, ya que aún hay más 900 detenidas y detenidos desaparecidos, y nunca implementaron una unidad de búsqueda de ellos, en su responsabilidad como Estado, ya que éste fue el que violo en forma abominable y sistemática los DDHH», sentencian.

Asimismo, enfatizan que «hemos señalado que la información obtenida por la Comisión de Prisión Política y Tortura debe ser entregada a los tribunales de justicia para que contribuya al esclarecimiento de los crímenes cometidos por los organismos represivos durante los 17 años de dictadura».

En esa línea «rechazamos el intento del ex presidente Lagos en conjunto con algunos integrantes de la mencionada comisión de limitar y entorpecer la verdad y denunciamos que más que preocuparse de que se investigue estos deleznables crímenes, protegen su propia labor entregando más  de impunidad para los victimarios».

«Valoramos el trabajo de la Convención Constitucional para construir una Constitución democrática y garante de derechos que supere el nefasto legado del terrorismo de Estado y el pacto de impunidad que caracteriza aún a la llamada transición hacia la democracia».

11 de septiembre

En la instancia, la presidenta de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, indicó que «esta marcha del 11 de septiembre es  un homenaje las y los caídos de dictadura, y también a las víctimas de violaciones de DDHH del gobierno de Piñera».

«Esta marcha está llena de demandas y de compromiso de no permitir más impunidad en este país. Los esperamos para rendir homenaje en el monumento de Salvador Allende a todos y todas las víctimas y héroes que lucharon contra el terrorismo de Estado», indicó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Radio JGM (@radiojgm)

Lira también se refirió a los dichos de Ricardo Lagos, e indicó que «hoy tienen la inmoralidad y la cobardía política de estar hablando de las víctimas, que no quieren que se sepan los nombres de los victimarios, cuando ellos fueron parte de este secreto vergonzoso e inmoral que atenta contra el derecho de las víctimas de reparación, de saber la verdad y tener justicia».

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist