Agricultores y ganaderos denuncian explotación laboral por parte de hacendados de Paine

Escrito por el 18 Junio 2019

Los campesinos de Aculeo, en la comuna de Paine, indican que los hacendados se aprovechan de la sequía para cobrarles “peaje” cada vez que pasan a los animales por sus propiedades privadas. Les exigen trabajar gratis, sin seguro ni contrato.

Por Valentina Zambrano

La Agrupación por los derechos de ganaderos y agricultores de Aculeo denunció explotación laboral por parte de hacendados de Paine, quienes desde hace décadas les exigen un día de trabajo gratis por cada cabeza de ganado que pase por su propiedad privada. Esta practica es conocida como la “porrata”.

Pese a que los dueños de esas propiedades no están obligados por ley a dejar ingresar a los ganaderos y agricultores, deben pasar por sus terrenos para llegar a los esteros que poseen la escasa agua natural de la zona y así hidratar a sus animales.

Sobre este paso limitado, el presidente de la Agrupación de ganaderos y agricultores, Gustavo Gamboa, señaló que “para los lagos y las lagunas hay acceso liberado, son de uso público, entonces ¿por qué a nosotros no nos pueden dar el acceso libre a los esteros para subir el cerro? Son normas que nos tienen privados a nosotros no más, al campesino y al ganadero”.

Ir a descargar

Cabe señalar, que la denuncia proviene desde febrero de este año, sin embargo se difundió las últimas semanas tras la publicación de un reportaje realizado por el medio local Paine TV sobre este conflicto.

Una de las integrantes de la agrupación campesina, Paola Rubio, indicó a ese medio que si no se recoge esta demanda informal los ganaderos no podrán seguir criando animales, lo que significa que es el fin del trabajo que les permite cubrir sus gastos y necesidades básicas.

“Lo que a mi más me preocupa es que si esto no se soluciona, no hay más personas que se involucren en esto, la gente va a tener que dejar de criar. Y es su trabajo, de dónde ellos viven y comen. Acá no hay agua, no hay agricultura, muchos de ellos lo eran pero ya no pueden, entonces ahora no tienen otra opción”, dijo Rubio.

Ir a descargar

La agrupación apunta a Juan Noé Echeverría como el responsable de estas practicas arcaicas de explotación laboral, a la par el hacendado interpuso un recurso de protección por las acusaciones en su contra. Estos hechos fueron ratificados por el representante de la oficina parlamentaria del distrito 30 -que incluye a Paine- Marco San Martín.

“Nosotros los apoyamos -a los campesinos- en una manifestación pública y el diputado difundió esta actividad. Después de esto el latifundista Juan Noé Echeverria puso un recurso de protección, argumenta que esto es una práctica ancestral -la porrata-, que se le está calumniando y que teme poco menos teme por su integridad”, señaló San Martín.

Ir a descargar

Frente a las demandas, San Martín agregó que tras un proceso de asesoramiento a las agrupaciones campesinas pretenden  impulsar una legislación para regular estas prácticas.

“Lo que hay de fondo, es que desde la oficina parlamentaria y el diputado Leonardo Soto en particular, vamos a impulsar una legislación. Trabajaremos no solamente con los campesinos de Aculeo sino que con distintas organizaciones a nivel metropolitano”, dijo el representante.

Ir a descargar

Puedes ver el reportaje completo del medio Paine TV a continuación:

Agricultores se cansaron de arcaico cobro de “peaje” por poderoros hacendados.

Agricultores se cansaron de arcaico cobro de “peaje” por poderoros hacendados.Los pequeños agricultores deben ofrecerle un día de trabajo gratis por cada cabeza de ganado. “O sea, si un campesino cruza 60 vacas, debe trabajarle personalmente 60 días en su fundo en todo tipo de labores, sin pago, sin seguridad ni contrato”

Publicado por Paine TV en Martes, 11 de junio de 2019