Agencia Nacional del Agua: La gestión hídrica en la nueva constitución

Escrito por el septiembre 2, 2022

La propuesta de nueva constitución ha sido catalogada por académicos y luchadores socioambientales nacionales e internacionales como una constitución ecológica. Uno de los principales avances que presenta este texto es la gestión del agua, a través de la creación de la Agencia Nacional del Agua. “Este es un paso muy importante porque pasa de una gestión tecnócrata a una manejo íntegro del agua” destacó la académica del Departamento de Geografía de la FAU, María Christina Fragkou.

Apruebo por el agua

Por Francisco Lucero Robles

Una de las principales demandas de la ciudadanía ha sido la gestión, la escasez y el uso disímil del agua. Para dar respuesta a este requerimiento, la propuesta de nueva constitución contiene el “Estatuto de las Aguas”. Este incluye cinco artículos y propone la creación de la “Agencia Nacional del Agua”

Este nuevo órgano será autónomo, contempla patrimonio y personalidad jurídica y funcionará de manera desconcentrada. Su principal objetivo es  asegurar el uso sostenible de las aguas para las generaciones presentes y futuras. Además velará por el acceso al derecho humano al agua y al saneamiento y la conservación y preservación de sus ecosistemas asociados”

Además, según el artículo 142 de la propuesta, este organismo será quien entregue las autorizaciones de uso de agua, ya que la nueva constitución declara este recurso como incomerciable e inapropiable. En tanto, los permisos de utilización de las aguas serán en base a la disponibilidad de cada territorio. Así, se deja atrás la burocrática y desmembrada gestión actual en la entrega de derechos de agua.

La académica de la Facultad de Arquitectura Y Urbanismo, María Christina Fragkou explicó el objetivo de esta propuesta constitucional en materia hídrica: “Lo que quiere hacer la nueva constitución cambiando los derechos de agua a autorizaciones de agua es poner un control a los robos de agua, es poner un control al acaparamiento del agua por parte de ciertos grupos con poder, o de ciertos sectores productivos”

La exconstituyente del distrito 3, Cristina Dorador, destacó el camino a seguir para asegurar la buena gestión del agua: “Es fundamental trabajar, primero saber cuánta agua hay en el país, tener todos esos registros, también conocer en detalle cuáles son los usos del agua que actualmente tienen las personas e instituciones que tienen derechos de aprovechamiento de agua.”

Agencia Nacional del Agua

Atribuciones de la Agencia Nacional del Agua

Hoy en día la gestión del agua se encuentra dispersa en diferentes instituciones como la Comisión Nacional de Riego, la Dirección General de Aguas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios entre otros.

Ante la situación actual, la Agencia Nacional del Agua buscará ordenar esta situación a través de las entidades territoriales que serán los Consejos de Cuenca. Estos administrarán la gestión de cada cuenca hidrográfica.

En ese sentido la coordinadora general del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), Catalina Huerta destacó que: “la política hídrica esté alineada y no esté de manera dispersa con contradicciones sino todo lo contrario, que sea coherente, por supuesto considerando las especificidades de cada territorio”.

Entre las principales atribuciones de la nueva Agencia Nacional del Agua se encuentran:

1. Liderar y coordinar a los organismos con competencia en materia hídrica.
  2. Velar por el cumplimiento de la Política Nacional Hídrica que establezca la autoridad respectiva.
  3. Otorgar, revisar, modificar, caducar o revocar autorizaciones de uso de agua.
  4. Implementar y monitorear los instrumentos de gestión y protección ambiental en materia hídrica.
  5. Coordinar y elaborar un sistema unificado de información de carácter público.
  6. Impulsar la constitución de los consejos de cuencas. Les prestará asistencia para que realicen la gestión integrada, gobernanza participativa y planificación de las intervenciones en los cuerpos de agua y los ecosistemas asociados a la o las respectivas cuencas.
Agencia Nacional del Agua

Disposiciones transitorias

De aprobarse la nueva constitución se pondrán en marcha las 57 disposiciones transitorias estipuladas en el texto constitucional. Una de estas tiene relación con la creación de la Agencia Nacional del Agua. En un plazo de un máximo 12 meses, después de aprobarse el texto constitucional, el ejecutivo deberá enviar al parlamento un proyecto de ley para crear el nuevo órgano.

Uno de los principales temores de los y las ciudadanas, sobre todo del mundo rural, es la supuesta pérdida que tendrán del acceso al agua. Esto debido al cambio conceptual de derechos de agua a autorizaciones de uso del agua

Cristina Dorador destacó que “los campesinos y comunidades no tendrán ningún ningún problema en sus usos (del agua) sino que como el agua es inapropiable. En vez de una propiedad como existe hasta ahora, va a ser una autorización de uso para el fin que sea destinado en particular”.

Y para quienes quieran informarse y entender cómo se instalaría el nuevo modelo de las aguas de aprobarse la nueva Constitución, el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima) lanzó el cuadernillo «Agua en la nueva Constitución: las aguas para las comunidades y la naturaleza«. Pueden descargarlo gratis en su página web en la sección de descargas o haciendo click aquí