Llamado de atención de la ONU a Chile respalda denuncias de AFDD

Escrito por el 17 Agosto 2018

Como una responsabilidad internacional, además de la entrega de certeza y justeza en la denuncia contra la violación sistemática a los Derechos Humanos en Dictadura, fue catalogado por familiares de detenidos desaparecidos el llamado de atención por parte del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Estado de Chile. Esto, debido a los indultos otorgados por la Corte Suprema a condenados por crímenes de lesa humanidad.

La ONU también solicitó que se deje sin efecto las medidas tomadas por la justicia militar en este tipo de casos. El llamado de atención por parte del Comite ocurre después de que la Corte Suprema les otorgara libertad condicional a siete violadores de Derechos Humanos en las últimas semanas. Además, el informe solicita abstenerse de aplicar la ley antiterrorista al pueblo mapuche en actos de reivindicación de sus derechos.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, señaló que la liberación de criminales de Punta Peuco es consecuencia de los acuerdos políticos pactados desde el fin de la Dictadura y cómo se ha construido la transición.

Ir a descargar

Por su parte, el abogado de Londres 38, Sebastián Velásquez, apuntó a la responsabilidad internacional que tendrá Chile ante este pronunciamiento de las Naciones Unidas, asimismo criticó los criterios de la Corte Suprema en la liberación de los condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

Ir a descargar

El abogado de Londres 38 también manifestó que el otorgamiento de estos indultos es un ninguneo a los familiares de detenidos desaparecidos y muertos que dejó la dictadura.

Ir a descargar

El Estado de Chile tendrá plazo hasta el 10 de agosto de 2022 para informar de los avances que detalló el Comité en la entrega del documento. En tanto, parlamentarios de oposición presentarán una acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema responsables de estas decisiones la próxima semana, mientras que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos anunció que realizarán una marcha el próximo 9 de septiembre.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA