Maratón de Santiago 2019: AFDD llama a correr contra el negacionismo

Escrito por el 4 Abril 2019

Un poco más de seiscientos voluntarios serán los protagonistas de esta intervención inédita protagonizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Misma que mostrará las caras de cada uno de las y los detenidos desaparecidos que son buscados por la organización.

Este domingo 7 de abril la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), con el apoyo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y el grupo Villa Cariño, correrán la Maratón de Santiago llevando en sus pechos los rostros de cientos de detenidos y detenidas desaparecidos.

Aquello, con la idea de visibilizar la lucha por la justicia y la búsqueda de estas personas asesinadas durante la dictadura. Además, hacen un llamado a la ciudadanía para unirse en la campaña contra el negacionismo, actitud exhibida por individuos que eligen negar la realidad para evadir una verdad incómoda

La presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro, señaló que el gobierno de Sebastián Piñera ha sido “un gran impulsor del negacionismo”. Aquello, sobre la base de contar con ministros y asesores que derechamente apoyaron la dictadura, además de mostrar “un compromiso con aquellos que impulsan golpes de estado, intervenciones militares y con quienes (…) plantean ideologías tan salvajes como lo hace Jair Bolsonaro”, afirmó.

7 Abril Corremos Contra el Negacionismo

Con todos y todas en la memorianada ni nadie está olvidado#NoalaImpunidad

Publicado por Agrupación De Familiares De Detenidos Desaparecidos en Viernes, 29 de marzo de 2019

Pizarro no sólo se refiere a la visita de Bolsonaro a Chile, sino también a acciones del Gobierno que ponen en entredicho su compromiso con la reparación frente a los crímenes de lesa humanidad. Ejemplo claro es el proyecto de “ley humanitaria”, que está en tramitación y que busca conmutar penas de cárcel por arresto domiciliario, sin distinguir tipos de delito. Ley que, de aprobarse, podría beneficiar a criminales de lesa humanidad al dejarlos cumplir su condena en casa.

En ese sentido, Pizarro destacó que simbólicamente correr todos juntos con los rostros de sus familiares desaparecidos en el pecho “es una acción en defensa de la vida, (…) de los derechos humanos y contra el negacionismo y todo este accionar inaceptable que hemos vivido en el último tiempo”, concluyó.

La inscripción, cerrada hoy jueves por la mañana, reunió cerca de seiscientos inscritos. El llamado a estos es a juntarse el día domingo a las 7.30 de la mañana en la plaza Los Héroes, a la espera de que comience la corrida de 10 kilómetros. Luego de la partida, se espera que este grupo de voluntarios comience a correr en conjunto con los rostros de los detenidos desaparecidos estampados en sus poleras, para posteriormente, al final del recorrido, poder ir juntos por al rededor del palacio de La Moneda.

AFDD convocó a la Maratón de Santiago 2019 para dar cara al negacionismo

Si no lograste inscribirte no hay problema, pues la invitación a participar es completamente abierta.

Londres 38

En este contexto donde se demanda justicia, el espacio de memorias Londres 38 lanzó una campaña en redes sociales con el eslogan #Todalaverdadtodalajusticia. En la búsqueda de poner fin a la impunidad de los asesinos y torturadores de la dictadura.

Las cifras que publican son alarmantes. Con 38.254 personas detenidas y torturadas, y 3277 asesinadas o detenidas  desaparecidas, sólo 117 ex militares o carabineros están cumpliendo condena, y sólo 8 han cumplido la mitad de esta.

La presidenta del colectivo Londres 38, Erika Henning, repara en la desidia que han tenido los distintos gobiernos según su opinión. Además, criticó a los Tribunales de Justicia al señalar “que las condenas han sido bajas en relación a los crímenes”. Según sus palabras, “no han sido suficientemente firmes respecto de las condenas que requieren estos [hechos] y les están dando beneficios”.

Una crítica que, sin dudas, se hace presente en distintos sectores y que verá una de sus expresiones este 7 de abril en la maratón de Santiago. Con el fin de seguir avanzando en justicia para las y los detenidos desaparecidos en dictadura.