AFDD acusa que Ejército mantiene lógica de dictadura ocultando nombres de ex agentes

Escrito por el julio 26, 2017

La Corte de Apelaciones de Santiago respaldó la orden interpuesta por el Consejo de la Transparencia, acción legal que pretende lograr que el Ejército revele la lista de los funcionarios que pertenecieron a los servicios secretos de la dictadura y que, además, obtuvieron ascensos en sus cargos durante los últimos años.Esta orden busca conocer la nómina de los ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y la Central Nacional de Inteligencia (CNI) que alcanzaron el grado de general, para poder así evaluar si estos ascensos fueron logrados de manera correcta o no.

La noticia llega en un momento de convulsión para las Fuerzas Armadas, que se encuentran en el centro de la polémica luego de que se conociera que más de mil ex funcionarios fueron recontratados en diversas ramas militares y su sistema de previsión les entrega actualmente pensiones por inutilidad de segunda clase.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, se mostró crítica frente a la no entrega de estas listas por parte del Ejército, acusando que las Fuerzas Armadas quieren esconder a altos mandos actuales relacionados con crímenes como genocidio y terrorismo de estado.

Además, frente a una eventual apelación del Ejército ante la Corte Suprema por este fallo, Pizarro señaló que sería una señal clara de que éste y las Fuerzas Armadas siguen teniendo la misma lógica que durante la dictadura militar en relación a las violaciones a los derechos humanos.

Por otro lado, Sergio Micco, abogado consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), destacó la importancia del fallo, ya que significa un gran avance en materia de derechos humanos y en particular en términos de más verdad y reparación.

También, el abogado enfatizó que, a pesar de que la posibilidad de apelar el fallo ante la Corte Suprema se encuentra dentro de la ley, la señal que entregarían el Ejército y las Fuerzas Armadas al ejercer este derecho sería de imprudencia frente a la justicia.

Ya aprobada esta orden por la Corte de Apelaciones, el Ejército aún tiene una instancia legal para poder apelar la acción interpuesta por el Consejo de la Transparencia, por lo que, de recurrir a ella, será la Corte Suprema quien deba dirimir si se le exige o no a la institución develar los nombres de las personas que se desempeñaron como agentes de la DINA y CNI durante la dictadura.