Admisión justa: estudiantes y expertos critican insistencia del Mineduc en el proyecto

Escrito por el mayo 5, 2019

Continuando con una línea selectiva y discriminatoria por parte del Gobierno, dirigentes estudiantiles y expertos en educación analizaron la gira por el país de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien busca promocionar la iniciativa de Admisión Justa.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, inició su segunda gira este viernes para promocionar la iniciativa de Admisión Justa, en medio de críticas de estudiantes y expertos que señalan que no ha tomado en cuenta el sondeo que realizó el propio ministerio durante enero y que ocultaron durante este tiempo.

Esta gira se da en la semana en que El Mostrador dio a conocer un sondeo del Centro de Estudios del Ministerio de Educación en el que se destacó que, con un 67% y 57% respectivamente, los y las apoderadas priorizaban el proyecto educativo y la cercanía del colegio con sus casas y trabajos

Sobre esto último, el vocero del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), Mario Sobarzo, señaló que estas prioridades están aplicadas en el algoritmo del Sistema de Admisión Escolar (SAE) que busca cambiar el Mineduc. Además, criticó la falsa idea de que el sistema funciona a través de una tómbola.

«Es una cuestión lo suficientemente fuerte para que la gente se sienta choqueada en lo profundo. Por otra parte, es una falsedad, porque sabemos que esto es un algoritmo, no es una tómbola, no es el azar. Esto sí que es importante que la gente nunca lo olvide. En el fondo, lo que creó este sistema es la posibilidad cierta de que los padres por primera vez puedan elegir y no sea la escuela la que seleccione por elementos como el hábitus de la familia, si es que visten de cierta forma o hablan de cierta forma, etc. Estos eran los criterios por los cuales los colegios tendían a discriminar a las familias más populares«.

Ir a descargar

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, indicó que esta iniciativa sigue la línea del Gobierno en políticas educacionales y que significa un retroceso para lo poco que se había avanzado en años anteriores.

«Esto sigue la línea que ha tenido el Gobierno desde un comienzo en sus políticas educacionales, que son selectivas y un evidente retroceso en materia de inclusión que se logró avanzar poco dentro de los gobiernos de la concertación. Y en esa línea, ellos consideran lógicas de mercado, autoritarias y selectivas. No es más que una vista de esas condiciones de cómo plantean la educación, de que debiésemos competir, que hayan liceos de excelencia y otros precarios y vulnerables«.

Ir a descargar

En tanto, el director de Nodo XXI, Víctor Orellana, afirmó que esta iniciativa trata de asociar a la justicia con una falsa idea del mérito, naturalizando que la sociedad es una selva en donde no existe bienestar y se debe asegurar una posición a través del esfuerzo.

«Ella (Marcela Cubillos) está usando el discurso del mérito para decirle a la gente que aceptemos que esto es una selva, y por lo tanto, aceptemos que de diez colegios, ocho son malos y nunca queremos tener a nuestros hijos ahí, y que por favor dejen meter a nuestros hijos en los dos colegios «decente». Ahora, ¿por qué es demagógico lo de la ministro Cubillos? Porque son solo dos colegios. Entonces, inventan una idea de mérito en que de diez personas, ocho están condenadas al fracaso. No importa lo que hagan. Por eso es una falsa idea de mérito. Y luego, el que ‘ganó’, tampoco importa que le fuera tan bien. Simplemente importa ganar».

Ir a descargar

Durante la semana pasada, la ministra no llegó a un foro para discutir la iniciativa de Admisión Justa organizado por la Asociación de Funcionarios del Mineduc. Por otra parte, el jueves comenzó una “contragira” de la oposición para hablar con familias sobre el Sistema de Admisión Escolar y el proceso de desmunicipalización.

Finalmente, el próximo 13 de mayo, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados revisará el proyecto, en donde se espera un rechazo transversal de la oposición a la iniciativa.