Acuerdo entre CORFO-SOQUIMICH sepulta una posible industria nacional del Litio

Escrito por el marzo 26, 2018

El pasado 8 de marzo, la comisión chilena de energía nuclear aprobó triplicar la cuota de extracción de litio a Soquimich, dándole luz verde al acuerdo alcanzado con la Corporación de Fomento en enero de este año. La empresa de Julio Ponce-Lerou reportó un incremento en un 61% de sus ganancias en la extracción de litio el 2017, alcanzando los 317 millones de dólares en ganancias, cifra que a todas luces pareciera multiplicarse para este año.

El acuerdo, ampliamente criticado por agrupaciones y expertos en medio-ambiente, sepulta por el momento la creación de una industria nacional. Ante los hechos, la agrupación Litio para Chile hizo un llamado a manifestarse el día jueves 22 de marzo en rechazo a la privatización de dicho mineral a manos de la Corporación de Fomento y la polémica empresa minera, sin embargo sufrieron los embates de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes argumentaron que la marcha no contaba con los permisos necesarios.

Más allá de este hecho puntual, el vocero del movimiento Miguel Soto, señaló que este acuerdo no favorece los intereses de la ciudadanía y proviene de malas decisiones desde el Estado.

Además, Soto criticó la nula relevancia que se le dio en la negociación a los pueblos originarios presentes en la zona de extracción. El vocero señala a Eduardo Bitrán, vicepresidente de la CORFO, como el principal obstáculo para la inclusión de la opinión indígena en el acuerdo.

La negociación ha sido destacada por el propio Bitrán, quien la catalogó como “el mejor acuerdo del mundo”. Opinión opuesta es la que presenta el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, quien ha calificó como nefasta la resolución al tratarse de un negocio entre el Estado y una empresa acusada de incurrir en actos de corrupción.


El acuerdo contempla una inyección de alrededor de 12 mil millones de pesos para el Estado chileno, fondos que Soquimich entregará entre el 2018 y el 2030. El diputado considera la cifra como una parte ínfima de las ganancias que generará la creciente industria del litio en los próximos años.


El litio se encuentra creciendo, año tras año, a un ritmo de un 7 a un 10% dado a los grandes avances alcanzados en las tecnologías eléctricas, lugar donde el Litio juega un importante rol. De acuerdo a Núñez, una de las áreas que podría llevar a Chile a la industrialización es el mercado automotriz, donde los autos eléctricos -cuyas baterías son de litio- están instaurándose a paso fuerte.

Tomando en cuenta la importancia que está tomando el litio en el desarrollo tecnológico y económico mundial, el acuerdo alcanzado con la cuestionable empresa Soquimich pareciera no beneficiar al país.

Foto: Movimiento LITIO PARA CHILE
Video: @Piensaprensa

Comentarios
Etiquetado como:

Canción actual

Title

Artist