ACES apoya el boicot: «Simce evalúa bajo una lógica de mercado de cuál producto funciona mejor»

Escrito por el noviembre 20, 2019

Conversamos con el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau, quien criticó los instrumentos de evaluación estandarizados como el Simce y explicó el rechazo de la organización a los acuerdos políticos que «se entrampan en una discusión académica que pocas personas entienden».

Este lunes el Colegio de Profesores llamó a boicotear la realización del Simce de 4to básico Víctor Chanfreau programado para este miércoles 20 y jueves 21 de noviembre, prueba que se ha aplazado varias semanas debido a las movilizaciones sociales en todo el país desde hace más de un mes.

El gremio de docentes argumentó que no se garantizan las condiciones en el contexto actual de movilizaciones, además de que esta prueba no es una herramienta pedagógica sino un reflejo de la mercantilización de la educación.

Sin embargo, este sabotaje había sido convocado anteriormente por las y los estudiantes secundarios para evitar la rendición del SIMCE a 2do medio a través de un «paro de lápices».

En la Radio JGM conversamos con el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau, sobre el llamado a boicot y el contexto nacional de movilizaciones.

Manifestación de la ACES fuera de la Moneda

Como secundarios/as anunciaron hace varias semanas su rechazo a la rendición del SIMCE, ¿de qué manera se suman a este nuevo llamado?

Estamos de acuerdo con el llamado y lo veníamos organizando hace un par de semanas porque entendíamos que parte del gobierno quiere volver a la normalidad, por ejemplo, con la aplicación del SIMCE. Estamos haciendo el llamado a los estudiantes secundarios a organizarse dentro de sus establecimientos para rechazar esta aplicación porque todavía nadie ha dado respuesta sobre las demandas.

¿A qué se refieren cuando catalogan estas pruebas como instrumentos de evaluación con lógica de mercado?

Con que pretenden evaluar con la misma vara y estándar a distintos establecimientos que no reciben la misma educación en términos de calidad. Hoy es impresentable medir a todos estos establecimientos porque evidentemente va a tener mucho mejor resultado un colegio privado o un municipal de Las Condes versus uno de Pudahuel. Entonces por eso rechazamos desde hace bastantes años el Simce y la PSU porque entendemos que estas pruebas no evalúan realmente los aprendizajes y lo intentan hacer bajo una lógica de mercado de cuál producto está funcionando mejor, refiriéndose a los establecimiento educacionales.

En el caso de que se llame a rendir el Simce a 2do medio ¿qué medidas tomarán como secundarios?

Los 2dos medios han llevado más este proceso porque son más grandes y están participando de las movilizaciones con el conjunto de los estudiantes secundarios. Este rechazo no es solo porque se esté evaluando a una generación, sino que por la aplicación en sí misma y por esto nos seguiremos movilizando en el espacio que sea necesario.

Rechazo al acuerdo político

Como ACES rechazaron el «Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución», ¿qué solución proponen para responder de manera efectiva a las demandas de la ciudadanía y los manifestantes?

Lo que estamos poniendo sobre la mesa, más que caer en su debate de cómo se va a votar o el mecanismo de cambio de Constitución, son las demandas urgentes que presentamos. Necesitamos ganadas concretas para el pueblo, hoy no nos sirve de nada entramparnos en un debate muy a largo plazo cuando no va a subir el salario mínimo a 500 mil pesos, cuando no quieren solucionar el tema de las pensiones y el fin de las AFP, la condonación de la deuda educativa (CAE) y gratuidad en la educación. Son un conjunto de demandas que no solo abarcan los temas estudiantiles, sino los temas que deben estar en primera línea, porque el pueblo no necesita entramparse en una discusión académica que solo pocas personas entienden.

¿La prioridad serían estas demandas, dejando de lado el cambio de la Constitución, o más bien el complemento de ambas?

Tenemos claro que no hay una prioridad sobre otra, creo que pueden ser procesos paralelos siempre y cuando el proceso constituyente sea de cara al pueblo, no con el sistema de partidos políticos y su arrastre, sin el quórum de 2/3. Pero bajo este acuerdo por la nueva constitución, sí son prioridad las reivindicaciones mencionadas porque este proceso no está construido desde el pueblo.

Puedes escuchar la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano a continuación: