Académico Centro de Bioetica: «El hecho de aprobar el aborto es mucho más social que político»

Escrito por el mayo 10, 2017

por C. Cruz y M. Seguel

Con votación dividida, la Comisión de Salud del Senado aprobó durante la noche de este martes las tres causales contempladas en el proyecto de aborto discutido en el Congreso, permitiendo así la interrupción del embarazo en caso de inviabilidad fetal, violación o riesgo de la vida de la madre.Los senadores Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Carolina Goic (DC) votaron a favor de las tres causales del nuevo artículo 119; mientras que Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (RN) se opusieron a la incorporación de dichas excepciones al Código Sanitario.

Pese a la votación a favor, las tres causales del aborto se mantienen en duda, puesto que los senadores de Chile Vamos mantuvieron la reserva de «inconstitucionalidad» respecto del proyecto, hecho que mantiene el debate abierto. Además, los parlamentarios de la oposición anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional para impedir el avance del proyecto de ley, el cual volverá a ser discutido el próximo 15 de mayo durante una sesión especial en el Congreso.

En conversación con el Noticiero Ciudadano, Claudia Dides, directora ejecutiva de la corporación Miles por los derechos sexuales y reproductivos, analizó la oposición de los senadores de derecha ante las tres causales y manifestó su preocupación ante la falta de urgencia que el Gobierno le ha dado al proyecto. «No es nada nuevo para nosotros. Lo que es peligroso es que el Gobierno no le ponga suma urgencia al proyecto porque queda muy poco tiempo para legislar», señaló.

«A nosotros nos violenta cada vez que habla la derecha. Cada vez que emiten un juicio respecto al proyecto de ley se habla bajo argumentos fundamentalistas y conservadoras . Nunca se ponen en el lugar de las mujeres. ni tampoco respetan sus derechos», concluyó Dides, reaccionando ante las voces de Chile Vamos de interponerse a la aprobación del proyecto de aborto en tres causales.

Por su parte, Francisco León, profesor a cargo del Centro de Bioética de la Universidad Central y presidente de la Federación Latinoamericana de Bioética ahondó en el atraso de la vigente legislación chilena frente al aborto y es enfático en calificar esta discusión como un «problema social más que un problema político».

A continuación, escucha la entrevista completa a Francisco León, académico de la Universidad Central con respecto a aprobación en el Comisión de Salud del Senado del aborto en 3 causales.