Académicas U. Chile buscan triestamentalidad tras propuesta de igualdad de género

Escrito por el junio 9, 2018

Junto con la creación de la Red Amanda Labarca, las profesoras buscan transversalizar las problemáticas de género en la universidad y «romper con la lógica localista y feudal que se da en la Universidad de Chile».

Después de que alrededor de 60 académicas de la Universidad de Chile le presentaran esta semana al rector Ennio Vivaldi el «Manifiesto y propuestas de Igualdad de Género», las profesoras hicieron énfasis en que próximamente se reunirán con los estamentos de estudiantes y funcionarias para trabajar en este sentido.

Junto con la presentación del manifiesto, se creó la Red Amanda Labarca, cuyo objetivo es «transversalizar las problemáticas de género al interior de la universidad. Es decir, romper la lógica localista y feudal que se da en la Universidad de Chile», explicó la historiadora y profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades Alejandra Araya.

En ese sentido, la coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca, Loreto Rebolledo, dijo que «la transversalidad está mostrando que la institucionalidad no está dando cuenta de cómo está siendo interpelada, no sólo por el movimiento de estudiantes, sino por los propios cambios que se van produciendo en la sociedad».

El documento firmado por 272 académicas tiene cuatro ejes: nuevo trato, que consiste en «cambiar el marco jurídico de la universidad bajo la premisa de que toda persona debe tener igualdad de trato y oportunidades»; cambios institucionales, que tiene relación con las formas de evaluación, cómo se contrata, la brecha salarial, entre otros aspectos; educación no sexista, que apunta a un cambio curricular, pues «ni los puntos de vista de las mujeres, ni el feminismo, ni los Estudios de Género están presentes»; y la violencia de género, que busca enfrentar la violencia explícita y simbólica.

Sobre el punto de Nuevo Trato, Loreto Rebolledo, explica que es un área que les atañe en gran medida a las funcionarias.

Ir a descargar

Respecto de sus relaciones con las estudiantes, Alejandra Araya contó que pretenden reunirse próximamente con ellas y que si no lo han hecho es porque respetan el movimiento que han levantado y mantenido las alumnas.

Ir a descargar

Algunas de las propuestas que integran el documento son la creación de una Vicerrectoría de Igualdad de Género y Equidad, considerar denuncias por acoso o abuso en la contratación de académicos, favorecer y apoyar la creación de redes de mujeres, incorporar bibliografía con enfoque de género en los cursos y la modificación de normas y protocolos de acoso y abuso sexual.

Respecto de este último punto, Loreto Rebolledo dijo que uno de los principales problemas al realizar los procesos de sumario es la falta de discrecionalidad y enfatizó en la necesidad de pensar otras formas de enfrentar las denuncias.

Ir a descargar

En todo caso, hoy en día el Estatuto Administrativo no permite suspender al acusado de sus funciones ni se puede tipificar «acoso sexual» si el acusado es personal a honorarios o tiene conductas vejatorias contra una estudiante, pues el estatuto que rige a las instituciones del Estado indica que se da sólo entre funcionarios contratados. Esta situación cambiará con la Ley de Universidades del Estado, pues está tipificado el acoso sexual de una manera más integral, además de que la denunciante podrá tener conocimiento del proceso de investigación, lo cual hoy no está permitido.

Foto: Felipe Poga.