Academia y feminismo: Teóricas feministas Judith Butler y Sonia Correa se reúnen en la U. de Chile como parte del 8M

Escrito por el marzo 4, 2022

La filósofa estadounidense y la investigadora y activista brasileña se reunirán el próximo miércoles 9 de marzo a las 19 horas. La conversación en vivo entre las destacadas autoras tratará el problema de la arremetida de la llamada “ideología de género” en el ambiente universitario. Todo el evento será transmitido a través de las plataformas digitales de la @uchile.

Bajo el lema “Las universidades públicas hacen la diferencia +feminismos +igualdad de género +pensamiento crítico”, la comunidad de la Universidad de Chile se reunirá el próximo miércoles 9 de marzo para conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Como parte de esta conmemoración universitaria, se presentarán en un diálogo virtual, como invitadas estelares a este evento, la filósofa y teórica feminista estadounidense Judith Butler y la investigadora y activista brasileña Sonia Correa, quienes intercambiarán ideas sobre la arremetida de movimientos anti feministas dentro del contexto universitario.

Además, el encuentro que renueva el compromiso de la casa de estudios con la equidad de género, estará presidida por el rector Ennio Vivaldi, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zerán y contará con una cuenta pública de la directora de de Igualdad de Género, Carmen Andrade y la coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey.

El evento completo será transmitido por el  YouTube UChile, UChile TV y Radio Universidad de Chile.

Sobre Butler y Correa

Butler, autora de textos fundamentales para la teoría queer como “El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad” (1990) y “Deshacer el género” (2004), ya ha participado en dos ocasiones de encuentros en la Universidad de Chile: en 2019 visitó la Casa Central para inaugurar el año académico y conversar junto a académicos, académicas  sobre los desafíos teóricos y políticos del feminismo actual y en 2020, en plena pandemia, participó de una conversación virtual junto a la vicerrectora Faride Zerán y la, en ese entonces, presidenta de la Fech Emilia Schneider, donde abordó la crisis social y sanitaria tanto en Chile como en Estados Unidos, la potencia del movimiento Black Lives Matter y el rol de liderazgo que han asumido los feminismos en el mundo.

Judith Butler

En esta ocasión, la teórica feminista y doctora Honoris Causa de nuestro plantel, compartirá ideas con su par brasileña Sonia Correa, quien también ha visitado Chile y que ha destacado por sus investigaciones en el área de la salud, los derechos sexuales y reproductivos en América Latina, analizando las tendencias mundiales en esa materia y entregando importantes aportes para el avance en políticas públicas que aboguen también por prevenir la violencia contra las mujeres.

Sonia Correa

Butler y Correa hablarán sobre la arremetida de los movimientos anti feministas en el contexto global y específicamente en el ambiente universitario, a propósito del requerimiento que en octubre pasado hicieron llegar dos diputados de la República a la U. de Chile solicitando un reporte de los programas del plantel “relacionadas con ideología de género” junto al detalle de “sus principales características e individualizando a los funcionarios o docentes que están a cargo de ellos».

En esa ocasión, la institución respondió a través de una declaración pública a nombre de la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom), la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y el Archivo Central Andrés Bello, expresando su rechazo a “toda forma de censura, de vulneración a la libertad de cátedra y restricciones a la plena autonomía universitaria” que impidiese “la generación de conocimiento que aporte a la soberanía y a la emancipación».

Tanto Judith Butler como Sonia Correa se han referido a la etiqueta “ideología de género”- surgida como un contra-discurso, sedimentado en la doctrina oficial de la Iglesia Católica- y han identificado cómo los movimientos antigénero y grupos religiosos intentan volver a las ideas del “derecho natural” atacando los fundamentos de los derechos humanos y utilizando como estrategia una reapropiación de las palabras e incluso de las formas de organización de los movimientos sociales.

“El concepto de ‘ideología de género’ es una canasta vacía dónde entra todo para crear pánicos morales, desde un discurso secular, desde un lenguaje popular que evoca el sentido común”, ha dicho Sonia Correa.