Abusos de carabineros en Temucuicui: denuncian ataque a escuela y secuestro de comunera

Escrito por el junio 15, 2017

por Edgar Pfennings de la Vega

La Comunidad Autónoma de Temucuicui de la comuna de Ercilla denunció que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros atacó con gas lacrimógeno la escuela G-816. Además, acusaron a personal policial de secuestrar a Valeria Millanao, perteneciente a la comunidad, para obligarla a entregar información sobre miembros de dicha comunidad en la región de la Araucanía.

El primer incidente ocurrió en horas de la mañana de este miércoles y se generó tras la irrupción de carabineros en la comunidad, quienes lanzaron bombas lacrimógenas en el recinto educacional mientras niños y docentes seguían en clases. Además, los vehículos de Carabineros destruyeron parte del inmobiliario del colegio.

El hecho fue difundido en Facebook a través de un video por Noelia Millanao que estuvo en el lugar y capturó el momento exacto de los incidentes.

Mijael Carbone, vocero de la comunidad Temucuicui y apoderado de la escuela, calificó el hecho como indignante y afirmó que «vamos a enfrentar al Estado como tenga que ser de hoy día en adelante».

Por otro lado, Carbone declaró que en la comunidad no hay delincuentes y sólo están reclamando un legítimo territorio, cuestión que para ellos es considerado como un derecho. Además, agregó que los niños de la comunidad ya están entendiendo por qué existe tanta represión por parte de las autoridades.

Las bombas lacrimógenas lanzadas no sólo habrían afectado a los niños y trabajadores que se encontraban en el recinto educacional, quienes resultaron con graves dificultades respiratorias, sino también a una posta aledaña al lugar donde se tuvo que evacuar a las personas que estaban ahí.

En cuanto al segundo hecho, la comunidad denunció que al mismo tiempo del ataque en la escuela, en el edificio de la municipalidad de Ercilla, carabineros vestidos de civil secuestraron a Valeria Millanao para forzarla a entregar información sobre miembros de la comunidad.

Jorge Huelchullán, Werkén de la comunidad, entregó detalles sobre el hecho declarando que personal policial secuestró a Millanao, quien estaba haciendo su práctica profesional en la muncipalidad, para llevarla a una bodega del recinto para incomunicarla y someterla al interrogatorio. Además, declaró que la comunidad presentará las acciones legales pertinentes.

Huenchullán también declaró que el hecho demuestra que existe complicidad entre distintas autoridades para cometer el delito, acusando al alcalde de Ercilla, José Vilugrón, de participar como cómplice al facilitar las condiciones para que se realicen esta clase de procedimientos policiales abusivos.

De momento carabineros no ha hecho ninguna declaración sobre los hechos, pero Ricardo Chancerel, Intendente(s) de la Araucanía, afirmó en las últimas horas que el actuar de carabineros se justifica porque fueron atacados por miembros de la comunidad cuando se acercaron al lugar a recabar antecedentes sobre la quema de una iglesia en la zona.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]