Aborto libre: La marea verde llegó a Chile con la discusión de la despenalización en la cámara de diputados y diputadas

Escrito por el enero 13, 2021

Durante la jornada de miércoles comenzó la discusión general del proyecto de ley de despenalización del aborto consentido por la mujer hasta las 14 semanas de gestión, en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género. 

Foto: Archivo performance "Un violador en tu camino" en el contexto de la movilización social iniciada el 18 de octubre 2019. Por Rodrigo Gálvez.

Foto: Archivo performance «Un violador en tu camino» en el contexto de la movilización social iniciada el 18 de octubre 2019. Por Rodrigo Gálvez.

Luego que se aprobara el aborto libre en Argentina, la discusión sobre los derechos reproductivos de las mujeres y la autonomía de los cuerpos volvió a la palestra en Chile.

Este miércoles 13 de enero en la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la cámara de Diputados y diputadas dio inicio a la discusión del proyecto de ley que despenaliza el aborto consentido dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

Insuficiente

Si bien existe la Ley de Aborto en tres causales en nuestro país, las organizaciones feministas han insistido en que no es suficiente. La Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres indicó en un comunicado que «sabemos que en la práctica este ejercicio es parcial, totalmente insuficiente y lleno de obstáculos para quienes invocan alguna de las tres causales, pues se antepone la “consciencia institucional” o individual del personal de salud por sobre un derecho humano de las mujeres». 

A esto agregaron que «la penalización del aborto es una forma de violencia contra las mujeres. Decidir sobre nuestros cuerpos constituye un piso mínimo para garantizar una vida libre de violencia; sin poder decidir nos mantenemos en un estado de dominación patriarcal, pues se dispone de nuestros cuerpos para la reproducción a costa de nuestras vidas, sin considerar nuestra voluntad».

Por su parte, la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, organización que presentó este proyecto junto a Corporación Humanas y un grupo de parlamentarias en 2018, señaló a través de su coordinadora, Gloria Maira, que “consideramos que descriminalizar la decisión de las mujeres es fundamental en el respeto de nuestra dignidad y derechos. No hay avances sustantivos en la igualdad si el ejercicio de la autonomía reproductiva es objeto de sanción penal».

«Esperamos que el debate dentro y fuera del parlamento que produzca la tramitación legislativa contribuya a visualizar la intrínseca relación entre el respeto de la libertad y autonomía personal y de los derechos humanos de las mujeres con el fortalecimiento de la democracia, mayor justicia y mejores vidas”, expresó.

Por su parte, la abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana Kesten, señaló que “nos parece muy importante que el parlamento reanude el debate sobre derechos sexuales y reproductivos a más de dos años de la presentación del proyecto sobre despenalización del aborto. Esta discusión debe darse de cara a la ciudadanía que demanda cambios constitucionales y legales en materia de derechos de las mujeres y las niñas”.

El debate

En la discusión que se dio en la comisión se dejó en claro que el proyecto busca la despenalización del aborto, que no es lo mismo que lograr una ley de aborto libre, seguro y gratuito, en donde el Estado se haga cargo de garantizar este derecho.

En esa línea se dejó comprometida la participación de diversas organizaciones para su exposición, con el fin de dar continuidad al debate, para dar luego paso a la votación.

Puedes volver a revisar la discusión por videoconferencia en el canal de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist