Abogado experto en DD.HH: «Es impopular hablar de derechos de los migrantes»

Escrito por el diciembre 9, 2017

Este domingo 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, motivo por el que desde en la Universidad de Chile se realizará el foro abierto «Día Internacional de los DD.HH, Día Internacional del Migrante», el que busca poner en discusión una nueva ley migratoria con enfoque en los derechos y las garantías de las personas.

Para el abogado experto en Derechos Humanos, Francisco Jara la importancia de esta convocatoria se debe a la participación del representante de la Naciones Unidas. «El foro cuenta con la presencia de don Pablo Ceriani. Él es vicepresidente del Comité de Naciones Unidas para la Protección de los Derechos Humanos de Todos los Trabajadores Migrantes y sus Familiares», continuó.

«Este Comité es un órgano al cual los estados le reconocen competencia para poder examinar los cumplimientos. Chile se ha comprometido en temas de personas con discapacidad, de personas que sufren tortura (…) y del caso de los trabajadores migrantes. La idea que muchos tenemos es que en Chile, este cumplimiento ha sido bastante deficitario«, afirmó.

Para Jara, esta situación se debe a que en Chile la Ley Migratoria tiene el foco en la restricción de los derechos de las personas extranjeras. «La legislación chilena en esta materia es un decreto de ley, es decir no es una norma democrática que data del año 1975, quizás una de las peores épocas dentro de la Dictadura. Es una norma con lógicas de la Guerra Fría«, afirmó el abogado.

En cuanto a la situación actual de la Ley Migratoria, Francisco Jara explicó que hablar en contra de los migrantes es algo que otorga réditos electorales. «El proyecto de este Gobierno, al igual que el del gobierno de Sebastián Piñera es bastante malo en cuanto a derechos de las personas. Hablar en contra de los migrantes parece seguir siendo una temática que da muchos votos. Parece ser un tema bastante impopular ponerse a hablar en serio sobre derechos y temas de infancia de los migrantes«, concluyó.

El foro abierto «Día Internacional de los Derechos Humanos, Día Internacional del Migrante» se realizará este lunes 11 de diciembre a las 16.00 hrs en Casa Central de la Universidad de Chile.

Escucha la entrevista completa al abogado en Derechos Humanos, Francisco Jara en el Noticiero Ciudadano.