Abel Acuña, otra víctima de la represión pese acuerdo político “por la paz”

Escrito por el 16 Noviembre 2019

A pesar de que la madrugada del viernes se firmó el “Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución”, entre Chile Vamos y algunos partidos de la oposición, la ciudadanía volvió a la calles bajo la consigna “No hablemos de paz sin justicia ni verdad”. Jornada de manifestaciones que culminó con el fallecimiento de Abel Acuña producto de la represión de Carabineros, quienes no permitieron el correcto trabajo del SAMU y voluntarios de la salud.  

Plaza de la Dignidad, ex Plaza Baquedano

En la jornada de manifestaciones que se llevaron a cabo ayer en la Plaza de la Dignidad, Abel Acuña, joven de 29 años, falleció producto de un paro cardio respiratorio en el lugar. Esto, luego de que el SAMU y brigadas de voluntarios de la salud trataran de darle las atenciones médicas necesarias para reanimarlo, no obstante, la represión por parte de Carabineros impidió su labor.

“Durante el procedimiento se realizaron todos los esfuerzos por darle la mejor atención al paciente, sin embargo, el equipo médico y de primeros respondedores, fueron agredidos por personas de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través del carro lanza aguas, gases lacrimógenos y disparos de armas antidisturbios”, explica el comunicado de las Asociaciones de SAMU Metropolitano.

“Esta agresión impidió dar los cuidados necesarios al paciente, debiendo retrasarse la animación y forzando la evacuación del paciente, debido a la inseguridad de la escena. Durante este procedimiento resulta herido en la pierna una de las funcionarias del SAMU que estaba reanimando al paciente”, agrega la declaración.

 

Desde la ex Posta Centra, el jefe de turno, Mario Goren, desmintió las versiones de algunos medios de que Abel Acuña habría caído del monumento central de la Plaza de la Dignidad, ex plaza Baquedano, al asegurar que el paciente “no presentaba ningún tipo de traumatismo”.

Y añadió que “fue traído por un paro cardio respiratorio por personal del SAMU especializado. El paciente venía intubado, pero no hubo respuesta a las maniobras de resurrección”.

 

 

Es por ello que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), anunció que presentará una querella por homicidio por omisión debido a la interrupción de la acción de salvamiento tras el fallecimiento de Abel Acuña en la Plaza de la Dignidad. Esto, pues Carabineros es garante por ley y tiene la obligación de resguardar a los y las manifestantes junto al personal médico que se encuentra realizando sus labores.

 

Personal de Fuerzas Especiales agredió con carro lanza aguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios, a personal médico que intentaba reanimar a la víctima en el lugar. Foto: INDH

Finalmente, la situación anteriormente descrita, se produjo horas después de que  Chile Vamos junto con algunos partidos de la oposición al gobierno firmaran el “Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución”.

Pacto que buscaba aminorar el descontento  y hacerse cargo de una de las de las demandas sociales, sin embargo, la ciudadanía volvió a manifestarse a las calles bajo la consigna “No hablemos de paz sin justicia ni verdad” y nuevamente se enfrentó a la represión por parte de Carabineros.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA